200 empresas gallegas, en proceso de certificación de Q de Calidad Turística

EXPRESO - 17.12.2018

Q_de_CalidadUn total de 172 empresas del sector turístico gallego fueron las beneficiarias de la convocatoria de ayudas convocadas este año por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Turismo de Galicia, para la certificación de la marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, como así se publicó en el Diario Oficial de Galicia. 

Estas ayudas suponen un impulso para establecimientos de turismo rural y #hotelero, apartamentos y #vivienda turísticas, campamentos, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios complementarios en su proceso de acreditación de su excelencia turística.  
El procedimiento de concesión se tramitó en régimen de concurrencia competitiva y las ayudas incluyen el impulso a las actuaciones para la mejora de la calidad mediante procesos de primera certificación, seguimiento y/o renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE, correspondientes a 2018 y que se inicien a partir de 1 de enero de 2018.  
En concreto, estas ayudas subvencionan los cuestes de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema facturados por una entidad auditora acreditada por el ICTE y también los cuestes derivados de los derechos de uso de la marca Q en el año 2018, una vez conseguida la certificación, el seguimiento y/o la renovación del establecimiento, facturados por el ICTE al establecimiento.  
Líderes en excelencia
En su apuesta por la excelencia, la Consellería de Cultura y Turismo convocó estas ayudas avanzando así en dos direcciones: en la consolidación de un destino cada vez más competitivo y en el interés por ofrecer a los viajeros el mejor servicio posible como parte de la voluntad de los gallegos por brindar siempre la mejor acogida a los que visitan la Comunidad gallega.
Galicia viene liderando en España varios segmentos turísticos con más Q de Calidad. En concreto, seis de cada diez instalaciones náutico deportivas con Q de Calidad en España están en Galicia.
En el turismo rural, la mitad de los establecimientos de hospedaje reconocidos son gallegos. Lo mismo sucede con los servicios e infraestructuras de turismo industrial (46%), del turismo activo (37,5%) y con los balnearios (23%).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios