El Camino de Santiago despide agosto con cifras récord

EXPRESO - 31.08.2018

A falta de cerrar el mes y de forma extraoficial, las cifras de la primera quincena de agosto son ‘espectaculares’

Tee_Travel_CaminoA falta de cerrar el mes y de forma extraoficial, las cifras de la primera quincena de agosto son ‘espectaculares’. El 55% de los caminantes son extranjeros, demostrando la internacionalización de la ruta, según datos de la Oficina del Peregrino.

Para comprender cómo ha evolucionado el Camino de Santiago desde que Tee Travel -agencia creada en el año 2001- cuenta con registros estadísticos, vamos a comparar los datos de cinco años: los dos últimos años santos jacobeos (2004 y 2010), el último año del que tenemos registros completos (2017) y dos años intermedios ‘no xacobeos’" (2006 y 2015).
• 2006: llegaron un 32% más de peregrinos que en el Año Santo 2004.
• 2010 (Año Santo): creció un 28%, teniendo como referencia el 2004.
• 2015: aumentó un 184% respecto al 2004.
• 2017: un incremento del 300% -mientras que comparando este mismo año 2017 con el 2004, las cifras de la Oficina del Peregrino registraron un aumento de un 67%-.
Las estadísticas dejan fuera de duda el crecimiento que está experimentando el Camino de Santiago organizado. Parece que este año 2018 el récord podría superarse, pues, según las estadísticas oficiales, hasta mayo llegaron el 9,25% de peregrinos más que el año pasado en la misma época y mismos meses.
‘Este año nosotros también vamos a superar las cifras del 2017’, augura Mar Rodríguez Meseguer, directora Tee Travel.
Los peregrinos VIP
La agencia Tee Travel ha identificado una clase emergente de peregrinos VIP, que están redefiniendo el Camino de lujo y las expectativas en cuanto a los servicios propios de este.
Esta modalidad de desplazamiento ofrece múltiples comodidades en el trayecto, como el de traslado de equipaje, alojamientos en casas de turismo rural, clases de yoga, cenas en los mejores restaurantes del Camino de Santiago, guía especializada, cuaderno de viaje, seguro, coche escoba por si es necesario y servicio de cátering, entre otros. Tenerlo todo organizado supone una ventaja y una tranquilidad para algunos peregrinos.
‘El turismo es un motor de nuestra economía y tenemos que buscar un modelo de calidad para que no se convierta el Camino en un parque temático’, señala la directora de Tee Travel, Mar Rodríguez Meseguer.
La agencia de viajes, con sede principal en Vilagarcía, y delegaciones en la capital de Galicia y en Sarria, localidad lucense desde la que hay los kilómetros mínimos a Santiago para obtener la Compostela, movió el pasado año a 10.000 peregrinos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios