Málaga diseña cuatro rutas turísticas en nuevas zonas de la ciudad

EXPRESO - 11.08.2018

Malaga_RutasLa concejala de Turismo y Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, acompañada por el director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano, Pedro Marín, ha presentado cuatro nuevas rutas turísticas que, bajo el título de ‘Descubre Málaga’, tienen el objetivo de poner en valor nuevas zonas de la ciudad más allá de las rutas turísticas tradicionales. 

El principal propósito de este proyecto es el de reforzar el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la Identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas, tal y como está recogido en el programa del equipo de gobierno y en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.  
Así, la concejala María del Mar Martín Rojo ha recordado que ‘el desarrollo de Málaga se ha llevado a cabo en torno al consenso y la sostenibilidad económica, social y medioambiental como ejes. Esta iniciativa se enmarca dentro de ese compromiso, y es que la sostenibilidad es un pilar del Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, imprescindible dentro del modelo de turismo de calidad por el que trabajamos desde el Ayuntamiento’.    
De hecho, con la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas el Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad de los espacios del Centro Histórico, al tiempo que se reconducen los flujos turísticos y se pone en valor nuevas zonas de la ciudad.
En concreto, en esta ocasión se han elaborado un total de cuatro rutas alternativas a Los circuitos habituales: 
-Soho: Barrio de las Artes. 
-Malagueta: Málaga señorial y portuaria. 
-Palo - Pedregalejo: Barrios marineros. 
-Tabacalera: Patrimonio industrial e Innovación. 
Las cuatro rutas del proyecto son muy diferentes entre sí, lo que permite adentrarnos en la riqueza que la cultura mediterránea ha ido aportando a la ciudad. 
Sobre el trazado de la ciudad, se presentan cuatro guías de rutas alternativas con distintos códigos de color y tipografías, donde se indican los hitos que la componen. Además, se han incluido imágenes atractivas que ubiquen al visitante en el lugar de forma directa y que inciten a la exploración de las alternativas que aquí se presentan. 
En este sentido, es interesante remarcar que una de las oportunidades que brinda el uso de las guías al proyecto es la posibilidad de poner en manos, tanto del habitante como del visitante, documentos que reserva la ciudad en sus fondos históricos, generando así un juego de múltiples historias. 
El resultado es una imagen múltiple y compleja, atractiva, en la medida en que se necesita desgranar cada elemento para introducirnos en la ruta. El suceso narrado frente a la fotografía configura una imagen que incide en el carácter humano, intangible, del lugar y sus costumbres.
De esta forma, el folleto se convierte en una herramienta de difusión, en un diálogo con la ciudad tanto para el habitante que la construye como para el visitante que la descubre. Proyecto Alter Eco ‘Descubre Málaga’ es el resultado de la adaptación del proyecto Alter Eco, impulsado por Interreg Mediterranean de la Union Europea, a la ciudad de Málaga. En este proyecto participan el Instituto Valenciano de la Edificación, los ayuntamientos de Málaga, Génova y Dubrovnik, la región del Egeo Sur de Grecia, la Agencia de Desarrollo Larnaca-Famagusta de Chipre, las universidades Ca´Foscari de Venecia y Aristóteles de Tesalónica, el Observatorio para el Turismo de las Islas Europeas (OTIE) y Ciudad Europea de Cultura, Turismo y Desarrollo. 
En Málaga, el proyecto ha sido desarrollado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano, OMAU, en colaboración con la Fundación Ciedes y el Área de Turismo y Promoción de la ciudad.
Las guías sobre estas nuevas rutas pueden descargarse en la web del Área de Turismo o recogerse en las oficinas municipales de Turismo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios