Turismo estadounidense en España: un mercado que sigue creciendo

EXPRESO - 03.08.2018

Los viajeros estadounidenses siguen representando una parte importante de la demanda extranjera hacia destinos españoles, según datos de Expedia Group

ExpediaLos viajeros estadounidenses siguen representando una parte importante de la demanda extranjera hacia destinos españoles, según datos de Expedia Group.

La demanda estadounidense representó el 20% del total de viajeros que visitó España entre abril y junio de este año, en una progresión consistente con las cifras registradas desde finales de 2017.    
‘Hemos observado un incremento continuado de viajeros estadounidenses hacia España, visitantes habituados al uso de nuevas tecnologías y a los que les gusta contar con opciones flexibles para planificar y reservar sus viajes usando sus dispositivos móviles’, explica Carrie Davidson, directora de Mercado para España y Portugal de Expedia Group, sobre los datos analizados.    
Estas cifras muestran que, junto a los estadounidenses, los principales mercados emisores interesados en los destinos españoles en el período analizado fueron Reino Unido, España, Alemania y Francia.
El destino favorito en España, tanto de viajeros domésticos como internacionales, fue Barcelona, seguida de Madrid, Mallorca, Costa del Sol, Sevilla, Tenerife, Ibiza y Valencia.    
El turismo doméstico, que lideró la demanda durante la temporada baja de 2018, siguió siendo un mercado relevante para España. Aunque la demanda de viajeros españoles se situó en tercer lugar entre abril y junio de este año, creció un 45% respecto al mismo período de 2017 y supuso un 15% del total de la demanda en estos meses.    
‘También es muy interesante poner el acento en el crecimiento, en porcentajes de tres dígitos, de la demanda en mercados latinoamericanos como Argentina, México, Colombia o Chile, y desde otros destinos como China o Rusia’, apunta Davidson.
‘Se espera que el turismo ruso, que fue hace cinco años un mercado emisor muy importante para España, vuelva con fuerza’.       
Paquetes, la opción preferida para españoles y extranjeros 
Según los datos de abril, mayo y junio de 2017, Barcelona, Mallorca y Madrid fueron los destinos más demandados por viajeros que eligieron paquetes para viajar a España. Durante estos meses, la combinación de hotel y vuelos (o de otros servicios como alquiler de coches), no solo fue la alternativa favorita para los turistas británicos, españoles y estadounidenses que planeaban venir a España, además, la demanda creció en otros mercados clave, como Alemania, Francia e Italia.    
Con la llegada del buen tiempo, la demanda de paquetes a destinos españoles de sol y playa creció significativamente, en especial en Mallorca, Costa del Sol, Tenerife, Ibiza, Lanzarote y Gran Canaria. La demanda a destinos similares, como Costa Brava o las playas de Alicante, incluso se incrementó una media de 60% en comparación con el mismo período del año pasado.    
Las estancias en estos destinos en viajes con paquetes tendieron a ser más largas que en reservas que solo incluían alojamiento; estancias que fueron desde fines de semana extendidos (por ejemplo, de cinco días en Ibiza o Mallorca), hasta escapadas de casi una semana de duración (por ejemplo, de seis días en Lanzarote o Fuerteventura).       
La demanda móvil sigue creciendo en los mercados clave Los datos de Expedia Group analizados para el período entre abril y junio de 2018, en comparación con los mismos meses del año pasado, muestran que los viajeros que emplean dispositivos móviles tienden a ser más espontáneos cuando buscan y planifican sus vacaciones.    
Según estas cifras, comparando con el mismo período de 2017, entre abril y junio de 2018 la demanda móvil aumentó entre los viajeros españoles, con un incremento de más del 5%, pero también lo hizo entre mercados extranjeros clave, como Estados Unidos (un 20% más), Reino Unido (un 15% más), y también en otros mercados europeos clave para España, como Irlanda (un 65% más), Italia (un 55% más), Alemania (con una subida del 40%), y Francia (un 30% más).       
Tres ciudades españolas en el top ten del ranking regional de destinos De acuerdo con los datos de Expedia Group, España es el único país que ha conseguido posicionar a tres ciudades en el top ten de los destinos más visitados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en un ranking liderado por Londres, París y Roma.
Durante la temporada baja, Barcelona y Madrid figuraron en este ranking y, en el trimestre de abril, mayo y junio de 2018, se les sumó Mallorca, ocupando el décimo lugar.    
Respecto al trimestre pasado, la capital catalana subió dos puestos en el ranking, convirtiéndose en el quinto destino más visitado en la región entre abril y junio de 2018; y Madrid sigue ocupando la novena posición.        
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios