La Secretaría de Estado de Turismo apoyará al Instituto para la Calidad Turística Española

EXPRESO - 25.07.2018

Calidad_Turistica_SecretariaLa secretaria española de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se ha comprometido en la medida de lo posible a apoyar al Instituto para la Calidad Turística Española mediante un incremento en la dotación presupuestaria y una mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado.

Durante la celebración de la Junta Directiva del ICTE y a la que ha asistió Oliver en uno de sus primeros actos públicos, aseguró que no se puede establecer una política de calidad turística por parte del Estado y luego no dotarla de recursos económicos para llevarla a cabo, por eso ha calificado como justa la petición del ICTE de incrementar la colaboración con el Instituto.
La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en uno de sus primeros actos públicos desde que tomó posesión de su cargo, acudió a la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española, encabezada por su presidente Miguel Mirones y de la que forman parte las diferentes asociaciones empresarial del sector turístico y las tres administraciones públicas -estatal, autonómica y municipal a través de la Federación Española de Municipios y Provincias-
Oliver felicitó al ICTE por el trabajo desarrollado en estos últimos años y se ha comprometido a apoyar su labor desde la Secretaría de Estado de Turismo.  
El primero en tomar la palabra durante la Junta Directiva fue Miguel Mirones, quién se ha dirigido a la Secretaria de Estado para exponer la actual situación del ICTE y la Marca Q, el único distintivo oficial de Calidad Turística de nuestro país, cuya propiedad es del Estado Español y que gestiona el ICTE en exclusiva en virtud de un convenio acordado entre ambas instituciones en el año 2006.
Mirones recordó que la Marca Q ha convertido a España en un país pionero en todo el mundo en materia de calidad turística y ha pedido un mayor compromiso económico e institucional a la Secretaria de Estado, después de que en los últimos años la dotación económica que recibe el Instituto se haya visto drásticamente reducida así como la promoción de la Marca Q tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por parte del Estado, tal y como debía hacerse según el Convenio que se firmó en su momento. 
‘El ICTE es una asociación empresarial acreditada como entidad de certificación de calidad para entidades turísticas y la labor que viene realizando para promocionar la calidad del turismo en nuestro país es ampliamente reconocida en el sector y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, sin el apoyo por parte del Estado, todo este arduo trabajo puede verse notablemente perjudicado’, explicó Miguel Mirones a la secretaria de Estado.
‘Es necesaria una adecuada promoción de la Marca. Las entidades certificadas que obtienen el distintivo han realizado un duro proceso para superar las auditorías que certifican la excelencia en la su gestión y en la prestación de sus servicios. Pero si el público no reconoce la Marca, el número de entidades certificadas disminuirá’, subrayó el presidente del ICTE.  
El presidente del ICTE también recordó el importante trabajo que está desarrollando el Instituto fuera de España, labor para la que es imprescindible aumentar la subvención presupuestaria que recibe por parte del Estado.
‘El modelo del ICTE se ha tomado como referencia para el desarrollo de Normas Internacionales en el seno de ISO, creándose en 2006 el primer Comité Técnico de Normalización Internacional dedicado a la elaboración de Normas de Gestión y Servicios Turísticos: el Comité ISO TC/228. España ostenta la Secretaría y la Presidencia de este Comité. Y el ICTE juega un papel muy destacado a nivel técnico en el desarrollo de las propuestas y en los diferentes Grupos de Trabajo de carácter internacional que están trabajando en las próximas normas de sectores como los Hoteles, los Balnearios o los Puertos Deportivos, por poner unos ejemplos’.
Además, señaló Miguel Mirones que ‘el ICTE ha desarrollado también diferentes trabajos de diagnóstico de calidad turística y ha apoyado la implantación de modelos similares en otros países’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios