El paisaje gallego, accesible por su Red de Itinerarios de Interés Paisajístico

EXPRESO - 19.07.2018

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsa la Rede de Itinerarios de Interese Paisaxístico, que comprende casi 4

Paisajes GaliciaLa Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsa la Rede de Itinerarios de Interese Paisaxístico, que comprende casi 4.500 kilómetros de recorridos organizados en cuatro tipos de sendas, una iniciativa encuadrada dentro de la Estrategia del Paisaje Gallego 2017-2020 con el objetivo de gestionar, proteger y destacar el paisaje gallego bajo criterios técnicos de aprovechamiento de la red viaria existente. 

Elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio, el proyecto incluye 56 etapas en la Senda dos Faros, 109 itinerarios con valores naturales, 76 caminos de interés patrimonial y 25 rutas con valor panorámico.
Todos ellos figuran en un visor geográfico, que está disponible para consulta y descarga a través del portal de información geográfica de la Xunta de Galicia.
También se incluye una ficha detallada para cada itinerario, con datos sobre el lugar de inicio y llegada de la ruta, longitud y pendiente media, mapa, perfil topográfico, elementos de interés y descripción de sus valores naturales, culturales y/o estéticos. 
En el caso de la Senda de los Faros se tuvo en cuenta el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia con el objetivo de trazar un recorrido en el que se tuvo en cuenta los elementos necesarios para la navegación marina, por lo que en el no sólo se identificaron los faros, sino también torres, balizas, elementos geográficos y otras construcciones. Se trata de un recorrido original de 1.315 km que se divide en 56 etapas, de las cuales tres son insulares. 
Itinerarios con valores naturales, patrimoniales y panorámicos
En esta red se aglutinan los tres tipos de itinerarios que reflejan los valores paisajísticos que recoge el Catálogo de los Paisajes de Galicia: naturales o ecológicos, culturales o patrimoniales y estéticos y panorámicos. 
Así, entre los primeros, destacan más de 130 itinerarios que suman 1.400 km -sin contar los que coinciden dentro del grupo de la Senda de los Faros- y para su identificación se tuvo en cuenta a existencia de Áreas de Especial Interés Paisajístico, zonas de especial protección de los valores naturales, árboles y formaciones singulares, áreas recreativas, lugares de interés geológico y miradores.
Los segundos son los itinerarios asociados a los valores culturales o patrimoniales, que constituyen un total de 76 itinerarios a lo largo de 707 km, de los cuales 292 km (38 itinerarios) están vinculados a elementos declarados Bien de Interés Cultural, y otros 415 km (38 itinerarios) la una elevada densidad de bienes del patrimonio cultural. 
Por último, también se definen más de 1.000 km de las rutas identificadas por Turismo de Galicia en la publicación Escenarios al volante. 25 rutas insólitas por los mejores paisajes, que están directamente relacionadas con los valores estéticos y panorámicos definidos en el Catálogo de los paisajes.
La diferencia de los dos tipos de itinerarios anteriores, estas rutas discurren por las carreteras y pueden ser recorridas en automóvil.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios