Un 94% de los turistas en Andalucía cumplieron las expectativas que tenían

EXPRESO - 07.06.2018

Un 94,5% de los turistas que visitaron Andalucía durante 2017 considera que se cumplieron las expectativas que tenía con su viaje al destino

Marbella_Puerto_BanusUn 94,5% de los turistas que visitaron Andalucía durante 2017 considera que se cumplieron las expectativas que tenía con su viaje al destino.

Así lo recoge la encuesta de indicadores de satisfacción elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte y en la que se evalúan diversos recursos y servicios en función del grado de percepción positiva que obtienen los visitantes que llegan a la comunidad.  
Con este informe se realiza un análisis sobre la satisfacción con el fin de identificar las áreas donde se están cumplimiento las expectativas del turista, así como aquellas otras en las hay que mejorar.
Los aspectos que se miden en la encuesta, por su importancia sobre la calidad del destino, son: reserva, transporte, movilidad, alojamiento, oferta gastronómica, entorno cultural, entorno social, entorno natural y otros servicios.  
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que estos resultados respaldan el ‘esfuerzo conjunto’ del sector, los profesionales y la Junta ‘por mejorar la calidad y la competitividad del destino’.
También ha subrayado que, gracias a la apuesta por la diversificación de segmentos, los datos ‘demuestran que tenemos una oferta capaz de cumplir las expectativas de cualquier viajero’.  
Fernández ha recordado que ‘la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros constituye un factor muy importante en la configuración de la marca Andalucía en los mercado nacional e internacional’, por lo que ha abogado ‘por seguir profundizando en medidas que fomenten tanto la excelencia en todo el itinerario de consumo del turista como el carácter experiencial del destino’.  
Como aspecto con mayor grado de satisfacción, figura la gastronomía, ya que el 88,9% de los turistas vio cumplidas sus expectativas, siendo los españoles los más complacidos (9 de cada diez), mientras que en el caso de los extranjeros se situó en el 83%. Uno de los factores más influyentes en este ámbito fue la confianza en la seguridad alimentaria de la oferta, que satisface al 85,2% de los visitantes.  
Por su parte, el alojamiento es otro de los aspectos con mayor grado de valoración, con un 86,2% de viajeros complacidos el pasado año.
La mayor contribución a esta opinión fueron tanto las habitaciones como la atención del personal, ya que los dos conceptos se consideraron positivos para algo más del 82% de los encuestados, siendo los españoles los que se sienten más satisfechos (85%).  
También se evalúa el proceso de reserva, en el que el 88,1% de los viajeros declararon sentirse satisfechos. En esta valoración, se tiene en cuenta la calidad la información (el 87,3% cumplió sus expectativas) y la disponibilidad en el idioma del encuestado (83%). Hay que destacar que los turistas británicos presentan un elevado nivel de satisfacción, mientras que los alemanas son algo más exigentes en ambos conceptos.  
El entorno social es también un factor de relevancia entre los encuestados y cumplió las expectativas del 86,7% de los turistas. Tanto la seguridad vial, con un índice de satisfacción del 78,8% de los viajeros, como el contacto con la gente y la vida social de los ciudadanos, con el 84,5%, fueron los factores más influyentes. En ambos casos, también los visitantes procedentes de extranjero se mostraron más exigentes. 
Entorno cultural  
Igualmente, ejerce una influencia importante en la imagen de Andalucía el entorno cultural, un factor que cumplió con las expectativas del 87,5% de los turistas que visitaron la comunidad (88,4% de los españoles y 82,7% de los extranjeros).
Para esta valoración se tuvieron en cuenta la señalización de los monumentos, museos y sitios pintorescos (81,7% de satisfacción) y la riqueza cultural, histórica y arquitectónica (85,7%).  
Por su parte, el entorno natural cumplió con las expectativas del 84,2% de los viajeros que llegaron al destino el pasado año, siendo los británicos los que presentaron el mayor grado de satisfacción (86,5%). Los aspectos más influyentes en este caso son la calidad de las playas, que obtuvo la valoración positiva del 78,4% de los encuestados, y la oportunidad para ver la flora y la fauna, con el 75,6%.  
La infraestructura del transporte alcanzó la valoración positiva del 80,8% de los encuestados, siendo los turistas británicos los más satisfechos (83,4%), seguidos muy de cerca por los españoles (82,6%).
En relación con este aspecto, la movilidad (disponibilidad del transporte público, servicios de alquiler vehículos, aparcamiento y señalización vial), cumplió las expectativas del 78,5% visitantes.  
Finalmente, en cuanto a la búsqueda de información de diversa índole y su disponibilidad en diferentes idiomas, se cumplieron las expectativas del 83,3% de los turistas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios