Primeros resultados del Observatorio de Ecoturismo en España

EXPRESO - 04.06.2018

Gracias a esta herramienta, apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, se puede conocer la demanda y medir las repercusiones del ecoturismo, el producto turístico más beneficioso para los espacios naturales protegidos

Observatorio_EcoturistaGracias a esta herramienta, apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, se puede conocer la demanda y medir las repercusiones del ecoturismo, el producto turístico más beneficioso para los espacios naturales protegidos.

Los primeros resultados dibujan un perfil del ecoturista de entre 35-49 años que se reconoce aficionado a la naturaleza, con trabajo y estudios superiores, que viaja en vehículo propio con su pareja y que organiza su viaje por el espacio natural protegido que quiere visitar, con la motivación principal de observar su naturaleza y contratando en el 50% de los casos empresas profesionales (actividad de media jornada y hasta 60 euros) y pernoctando para ello 2-3 noches en alojamientos turísticos.
En el 80 % de los casos realizan más de dos viajes a espacios naturales al año. 
El Observatorio de Ecoturismo en España es una herramienta que sirve para caracterizar a la demanda, conocer mejor a las empresas turísticas que configuran este producto y evaluar el papel que juegan los gestores responsables de los destinos de ecoturismo. 
El ecoturismo es ‘el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local (Declaración de Ecoturismo de Daimiel, 2016)’.
Partiendo de esta definición y gracias al convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, tal y como se estableció en dicha declaración, la Asociación Ecoturismo en España ha diseñado este observatorio para medir la demanda de este producto especializado y sus repercusiones socioeconómicas. 
La primera fase del Observatorio de Ecoturismo en España ha finalizado en mayo de este año y ha logrado poner a punto el primer cuestionario digital de demanda dirigido al consumidor de ecoturismo, una primera aproximación sobre las pequeñas empresas que configuran este producto especializado, y una valoración del nivel de gestión de los espacios naturales que ofrecen este producto.  
El primer resultado positivo del Observatorio es un cuestionario digital para conocer la demanda de ecoturismo, que ya están usando una red de destinos y empresas colaboradoras para proporcionar datos del consumo real de ecoturismo en España, todas ellas asociadas al Club Ecoturismo en España y comprometidas con el medio ambiente, el territorio y la población local.  
Se ha establecido un procedimiento de trabajo conjunto para conocer mejor al viajero español y extranjero que practica ecoturismo con empresas turísticas ubicadas en los entornos de los espacios protegidos.  
El cuestionario online, que va ligado a una campaña de promoción del producto (#SoyEcoturista) y lleva asociada una serie de premios, ha sido respondido por 356 viajeros que entre el 1 de enero hasta final de mayo (la recopilación de datos se prolongará durante todo 2018) han viajado a alguno de los destinos del Club y han recibido la invitación a participar en la promoción #SoyEcoturista en alguno de los alojamientos o empresas de actividades colaboradoras.  
El Observatorio arroja gran cantidad y variedad de datos asociados al perfil del viajero, al alojamiento o empresa y al destino de ecoturismo. Una primera conclusión es que el Espacio Natural Protegido es la principal motivación para los viajeros que han participado en la encuesta (78,5%).
La mayoría de los viajeros elige este destino por referencias de personas cercanas o según experiencias previas. Además de alojarse, un 50% de los viajeros realiza gasto en actividades relacionadas con la observación de la naturaleza durante su viaje de ecoturismo. La gran mayoría gastan menos de 60 euros/persona, mientas que un 5% del total realiza actividades con precios/persona en el orden de 60 a 100 euros.  
El ecoturista tipo es un viajero entre los 35 y los 49 años (con paridad en cuanto a sexo), que viaja en pareja (un 30% con niños), con su vehículo particular y se considera aficionado a la naturaleza, tiene estudios superiores y trabaja.  
Hay distintos tipos de viajeros consumidores de ecoturismo. El 40% de la muestra encuestada se identifica como aficionado a la naturaleza, mientras que un 33% se califica como turista cultural, y sólo un 8% se reconoce como turista especializado en observación de la naturaleza.
Esto significa que en España el futuro de este producto pasa por extender su consumo a segmentos de demanda de las ciudades con un perfil de aficionados a la naturaleza y a la cultura. Un 80% de los viajeros viaja más de dos veces al año a espacios naturales, y más del 80% de los encuestados reconoce que contrata los servicios de empresas de actividades en sus viajes, aunque el porcentaje de las que lo hacen de forma habitual es solo de un 5% y un 20% lo hace con cierta regularidad. 
El Observatorio también incluye un cuestionario digital dirigido a los responsables de los alojamientos y empresas de actividades que configuran las experiencias de ecoturismo. En esta primera fase se han caracterizado 52 alojamientos y 38 empresas de actividades de ecoturismo. Para el caso de los alojamientos, el 77% de los establecimientos tienen una temporalidad muy marcada, siendo las épocas de máxima ocupación el verano y la Semana Santa aunque un 82% abre todo el año.
El gasto por cliente y noche en temporada alta se sitúa en el rango de 26 a 49 euros en el 50% de los establecimientos encuestados; esta cantidad se reduce a 16-25 euros en temporada media y baja para el 42% de la muestra. 
La promoción del establecimiento se apoya en la marca del destino en un 75% de los casos. Más del 70% de las empresas, a pesar de ser socias del Club de Ecoturismo en España, no utiliza esta marca para diferenciarse de su competencia. 
Todas las empresas realizan venta directa al cliente final, aunque el 78% se apoya en centrales de reserva, siendo los más utilizados Booking (81%) y Escapada Rural (55%). La mayoría de los alojamientos utilizan más de un portal de comercialización online.
Sobre estos medios, se obtiene un 40% de ventas directas por un 33% de los clientes que vienen a través de centrales de reserva.
Respecto al idioma en la atención, un 84% de los establecimientos atienden a sus clientes en inglés, mientras que un 54% lo hace además/o en francés.
En lo relacionado con la evolución de la facturación en los últimos 3 años, el 49% dice que se mantiene estable, mientras que cerca del 47% reconoce que es creciente. Un 17% de las empresas encuestadas facturan más de 300.000 euros al año. 
Sobre las empresas de actividades, la actividad principal de la empresa es de tipo ecoturístico en un 50% de las respuestas, mientras que otro 21% se dedica en exclusiva a actividades de ecoturismo.
Existe un alto grado de especialización en las empresas vinculadas al ecoturismo. En más del 49% de los casos, la duración media de la actividad por cliente es de media jornada. Las categorías de precio de las actividades más demandadas se sitúan en el rango de 25 a 49 euros (37%). Un porcentaje similar corresponde a actividades por debajo de los 25 euros. 
La temporalidad de las actividades es muy marcada en un 65% de las respuestas. Así todo, el 95% de las empresas mantienen actividad todo el año. El 60% de las actividades se realizan a pie, mientras que un porcentaje significativo (35%) corresponde a actividades en vehículo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios