La vía de la Fregeneda, producto turístico de la provincia de Salamanca

EXPRESO - 23.05.2018

Ferrocarril_La_FregenedaLa Diputación de Salamanca ha establecido la recuperación de los 17 kilómetros de la centenaria línea férrea que separan La Fregeneda de la localidad portuguesa Barca d’Alva, convirtiéndolos en un nuevo itinerario turístico de la provincia de Salamanca. 

Este ‘gran proyecto’, como lo definió Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ‘es una apuesta por el desarrollo del conjunto de la provincia y especialmente de las Arribes’.
La rehabilitación de los diez puentes y veinte túneles que componen el recorrido de la histórica línea, cuyas obras alcanzan un grado de ejecución de 80% permitirá el lanzamiento en otoño de un nuevo itinerario turístico en el que concurrirán elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales gracias a la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de las Arribes y su fauna. 
El proyecto cuenta con una inversión de 670.000 euros por parte de la institución provincial, lo que permitirá recuperar para el uso turístico esta gran obra de la ingeniería civil del siglo XIX, catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 
Con relación a los túneles, además de realizar la limpieza y reposición de traviesas, la Diputación de Salamanca ha actuado de manera especial en los túneles 1 y 3, donde se han instalado cerramientos para proteger las colonias de murciélagos instalados en ellos durante la época de cría. 
En lo que se refiere a los puentes, la Diputación está instalando plataformas laterales de madera para facilitar el tránsito de los senderistas incorporando en algunos de ellos una plataforma central y las barandillas.
La rehabilitación de todas las infraestructuras permitirá lanzar un producto ‘de alta calidad y para que todos los públicos disfruten de la belleza de Arribes’, según explicó Javier Iglesias.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios