España Verde centra su promoción en el Camino de Santiago, la gastronomía y el surf

EXPRESO - 19.03.2018

Los Caminos de Santiago, la gastronomía y el surf serán los tres productos estrella del plan de promoción turística de la España Verde para este año

Espana_VerdeLos Caminos de Santiago, la gastronomía y el surf serán los tres productos estrella del plan de promoción turística de la España Verde para este año.

Así lo han consensuado los representantes de turismo de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia durante la reunión mantenida ayer en Madrid con el objetivo de definir una nueva estrategia de marketing que permita a las comunidades de la cornisa cantábrica posicionarse de manera conjunta como un destino único en el mercado internacional.  

El marketing digital tendrá un peso relevante en esta nueva estrategia, que contempla la creación de perfiles propios en redes sociales, que servirán de canales de comunicación para lanzar una imagen única de destino basada en la singularidad paisajística de la España Verde, su patrimonio natural y cultural, su alto nivel gastronómico, y el surf como icono deportivo del Cantábrico.
Dicha imagen, en fase de desarrollo, se aplicará a todo tipo de acciones de promoción como ferias o inserciones en medios de comunicación.    
En la reunión han participado Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias –comunidad coordinadora de España Verde en 2018-; Nava Castro Domínguez, directora general de Turismo de Galicia; Eva Bartolomé, directora general de Turismo de Cantabria e Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio de Euskadi.  
El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha asistido también a este encuentro, durante el cual se ha comprometido a apoyar el lanzamiento de la marca España Verde a mercados emergentes como Estados Unidos y Asia, a través de acciones conjuntas en las que las comunidades del norte de España contarán con un espacio diferenciado.     
El espíritu del Norte  
España Verde es la marca territorial lanzada por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi con el objetivo de posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico diferenciado en el mercado internacional.  
El convenio de colaboración nació en 1989 con el apoyo de Turespaña, y tres décadas después pretende reforzarse con una estrategia profesional de branding que ponga el foco sobre los atributos que definen ‘el espíritu del Norte’: el amor por la naturaleza y su disfrute activo -verdes paisajes bañados por 2.000 kilómetros de costa, cuyo nivel de conservación avalan 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, 3 Parques Nacionales y 25 Parques Naturales, donde practicar todo tipo de actividades de aventura-; la conservación de una cultura milenaria –con el Camino de Santiago como icono universal y 18 cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad-; la devoción por el producto y la buena mesa -una oferta gastronómica reconocida por su calidad y traducida en 56 Estrellas Michelin-; y la hospitalidad y la profesionalidad, aplicadas a una oferta alojativa diferenciada con 19 Paradores y 2.800 alojamientos rurales.  
Más de 12,8 millones de turistas escogieron España Verde para sus vacaciones en 2017, generando 28,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un incremento interanual superior al 10% en ambos indicadores.  
Expreso. Redacción. J.R  

Comentarios