El aeropuerto de Madrid-Barajas, con certificación europea

EXPRESO - 03.01.2018

El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-, ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles

Madrid_BarajasEl Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-, ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles. De esta manera, todos los aeropuertos comerciales, que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional de acuerdo con el Reglamento Europeo 139/2014.

Entre los aeropuertos certificados se incluye el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, gestionado por Aena, y que ya recibió dicha certificación el mes de marzo.
Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios (en España, AENA S.A. principalmente) en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.
Todo el proceso ha requerido de un profundo trabajo de cooperación transversal entre los diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto, que abarca también a los planes de emergencias, la protección de las radioayudas a la navegación o a la gestión de la seguridad operacional.
La obtención de estos certificados evidencia la apuesta decidida del Ministerio de Fomento por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad. Aeropuertos certificados en España
Los aeropuertos certificados en España se corresponden con los 35 principales aeropuertos de la red: La Coruña, Alicante-Elche, Almería, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Castellón, El Hierro, F.G.L Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida-Alguaire, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas Adolfo-Suárez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo y Vitoria.
Los aeropuertos que no entran en el ámbito de aplicación de la normativa europea, mantienen una certificación nacional, de acuerdo con el Real Decreto 862/2009, que garantiza igualmente los más altos niveles de seguridad.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios