Salamanca Emociona con su patrimonio, gastronomía, toro bravo y dehesa

EXPRESO - 30.11.2017

El turismo en Salamanca va a ofertar en este próximo 2018 una novedosa experiencia y no exenta de adrenalina, como es pasar una jornada en la dehesa charra, entre los toros bravos de las varias ganaderías salmantinas

Salamanca_emocionaEl turismo en Salamanca va a ofertar en este próximo 2018 una novedosa experiencia y no exenta de adrenalina, como es pasar una jornada en la dehesa charra, entre los toros bravos de las varias ganaderías salmantinas. 

Así, Entre toro y dehesa será una de las tres nuevas propuestas turísticas que Ayuntamiento y Diputación de Salamanca presentaron en la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid, Intur.
Catorce son las explotaciones de dehesa salmantina que van a poderse visitar. Sobre ello, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, lo ha calificado como un producto excepcional, que sólo ofrece esta provincia, incorporando la adrenalina que pone ‘el pasar un día en contacto con el toro bravo’.
La dehesa salmantina, su paisaje por excelencia, es un ejemplo de ecosistema sostenible y en ella se cría el toro de lidia, en las 98 ganaderías acreditadas con las que cuenta la provincia. 
Además, la iniciativa Entre toro y dehesa se completa en la ciudad de Salamanca con la visita a su Plaza de Toros, ‘La Glorieta’, fechada en 1893, que ofrece la posibilidad de recibir clases de toreo de salón, según ha apuntado Julio López, concejal de Cultura y Turismo de Salamanca. 
Otra de las paradas de la ruta Entre toro y dehesa será el museo taurino, que recorre la huella de la tauromaquia en la capital, desde pintura y escultura a los aparejos, instrumentos y atuendos de la lidia. 
Pero Salamanca también en 2018 va a ofrecer más cosas. Por un lado un guiño a los sabores de siempre, que transportan al ibérico, los vinos o el aceite, incidiendo en el producto, con la posibilidad de recibir incluso una clase magistral en aceites y hacer una cata en la visita a una almazara en la localidad de Herguijuela de la Sierra. 
La otra experiencia se relaciona con su patrimonio, en una provincia que cuenta con dos elementos de patrimonio mundial: La ciudad vieja salmantina y la zona arqueológica de Siega Verde. 
Así, Arqueología y Patrimonio bautiza la propuesta del lema ‘Salamanca emociona’ que engloba el turismo de esta provincia, y que incluye adentrarse por el territorio vetón, el pueblo prerromano que hace 2.500 años encontró asentamiento en tierras charras o en el arte rupestre de Siega Verde. 
Habrá una primera parada en Salamanca capital y, después, poder conocer el parque arqueológico del cerro de San Vicente, que acoge restos del primer enclave estable de la ciudad, en la Edad del Hierro; y visitar el Pozo de la Nieve, del siglo XVIII, de siete metros de profundidad y en el que se conservaba y almacenaba el frío producto, llegado de las sierras de Francia y Béjar, para convertirlo en hielo. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios