Ferrol potencia el Camino Inglés a Santiago de Compostela

EXPRESO - 07.09.2017

El Camino Inglés a Santiago es uno de los principales potenciales turísticos de Galicia, contribuyendo al desarrollo económico de Ferrol por la continua llegada de peregrinos a la ciudad

Ferrol_Camino_InglesEl Camino Inglés a Santiago es uno de los principales potenciales turísticos de Galicia, contribuyendo al desarrollo económico de Ferrol por la continua llegada de peregrinos a la ciudad.

Llega a atravesar un total de 18 municipios, donde Ferrol es muy importante por ser el punto de origen para la gran mayoría de peregrinos (de perfil generalmente internacional) que se animan a recorrerlo.
Asimismo, la subvención que la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol va a recibir por parte de la Diputación Provincial de La Coruña se centrará, entre otras líneas de actuación, en la ‘Potenciación del Camino Inglés’ a través de varias actividades. 
El Camino Inglés a Santiago atraviesa 18 municipios, siendo Ferrol un lugar de gran importancia al ser cabecera del mismo e inicio para la inmensa mayoría de peregrinos que lo recorren. Se trata de una vía de peregrinación que cada año es más recorrida, con un enorme potencial turístico y económico, pero aún con mucho margen de crecimiento. 
El Camino Francés está ya muy recorrido y cada vez más peregrinos se deciden a  vivir ‘el Camino’ desde sus otros itinerarios, de manera más tranquila y quizás guardando algo más de similitud con lo que debieron de experimentar los antiguos peregrinos medievales.
En 2016, de los 277.854 peregrinos que sellaron su Compostela en Santiago,  9.703 (el 3,49%) hicieron el Camino Inglés, de los cuales 9.478 peregrinos partieron de Ferrol. Es decir, el 97,68% del total de los peregrinos que optan por el Camino Inglés lo comienzan en Ferrol.  Desde hace un año, la ciudad de Ferrol cuenta en el Puerto de Curuxeiras, kilómetro 0 del Camino Inglés desde la Edad Media para los peregrinos del norte y centro de Europa que llegaban en barco y hoy para los peregrinos del s.XXI, con una Oficina de Atención al Peregrino que hace las veces también de Oficina Municipal de Turismo. 
En Ferrol han pasado durante los meses de julio y agosto 2.694  peregrinos nacionales, pero sobre todo internacionales, destacando entre el resto de nacionalidades la presencia de italianos (800).
En general, el perfil del peregrino es internacional, viniendo la mayoría de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. 
La llegada creciente de peregrinos a Ferrol contribuye al desarrollo económico de la ciudad, puesto que gran parte de los mismos pernocta en algún hotel, hostal o barco de alquiler. También suelen realizar alguna comida y conocer Ferrol antes de lanzarse al día siguiente a recorrer los 118 kilómetros del Camino, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo. 
Recientemente, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha recibido la confirmación de ser beneficiaria de una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña para la Mejora de la Calidad, Competitividad y Actividades Turísticas, por un importe de 80.000 euros.
Entre las líneas de actuaciones a acometer se encuentra la ‘Potenciación del Camino Inglés’, con actividades como:    
- Informar a los cruceristas de las navieras británicas o con procedencia/destino en el Reino Unido sobre el Camino Inglés, contratando a guías oficiales de turismo bilingües vestidos de peregrinos a la antigua usanza para llamar la atención. Las explicaciones sobre el origen y el recorrido a los cruceristas las dan en el Puerto de Curuxeiras, kilómetro 0 del Camino Inglés, y les facilitan además folletos en inglés sobre esta vía de peregrinación. 
Así, los días 8 y 22 de septiembre Ferrol pone en práctica esta acción promocional del Camino Inglés con los 1.100 pasajeros del crucero Adonia, procedente de Gibraltar y con destino Southampton, y con los 3.000 cruceristas del Oriana que harán escala en Ferrol procedentes de Southampton y con destino a Cádiz. Esta acción ya se realizó, a modo de ‘prueba’, el 5 de junio y el 27 de julio entre los pasajeros de los cruceros Arcadia y Oriana, respectivamente, resultando todo un éxito. 
- Realización de un vídeo de promoción turística sobre el Camino Inglés en su primera etapa en Ferrol. Tiene una duración de tres minutos y cuenta con diferentes versiones, con subtítulos en inglés y alemán.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios