Aumentan un 4% los turistas y un 5,3% las pernoctaciones en Andalucía

EXPRESO - 24.07.2017

Andalucia_previsonLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado como ‘extraordinarios’ el aumento del 4% en el número de turistas que han visitado Andalucía durante el mes de junio y el crecimiento de un 5,3% en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada.

‘Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas’, adelantó Díaz durante la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, órgano de participación e interlocución de la Junta en materia turística, del que forman parte también empresarios y sindicatos. 
‘El sector turístico de Andalucía está en un buen momento y es una oportunidad para seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad social y laboral’, defendió la presidenta, que también insistió en que es fundamental que ‘las cifras récord que está alcanzando el turismo se vean reflejadas en la creación de empleo de calidad’. 
Díaz ha asegurado, ante los principales empresarios y representantes de los trabajadores del sector, que ‘el Gobierno andaluz no va a instaurar una tasa turística de carácter autonómico’, si bien respetará la autonomía local y la voluntad de los ayuntamientos. 
Díaz ha subrayado que su Gobierno ha puesto en marcha las iniciativas a las que se comprometió en su discurso de investidura, tales como la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo o el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, ‘guía de desarrollo ordenado de esta industria y que nos está ayudando a prevenir la masificación turística’. 
Otras medidas son el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, del que ha señalado que conlleva ‘más empleo y de mejor calidad’, o el programa para recualificar la planta hotelera, en el que tienen prioridad las pequeñas y medianas empresas. 
El decreto de viviendas con fines turísticos, que ha sacado de la alegalidad a más de 27.000 inmuebles, y la próxima clasificación hotelera por puntos, que tendrá en cuenta la calidad del empleo a la hora de conceder las estrellas, son otros proyectos de la Junta que ‘dan fortaleza al tejido productivo y a los trabajadores’, ha señalado Díaz. 
En este sentido, ha apostado por que ‘en momentos de recuperación, con cifras turísticas extraordinarias, es cuando tenemos que prepararnos para el futuro, reforzando la competitividad’.
Díaz ha reiterado el apoyo de la Junta a ‘un sector estratégico para Andalucía, con una capacidad de crecimiento enorme y de generación de empleo’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios