Nuevo protocolo de actuación para promoción y comercialización turística de Ruta Vía de la Plata

EXPRESO - 27.11.2016

Ruta_PlataLa Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata y las cuatro Comunidades Autónomas que forman parte de este itinerario (Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León) han firmado en el marco de INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, el Protocolo General de Actuación para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de esta ruta durante los próximos tres años. 

Al acto asistieron el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo Martín; el director general de Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico; el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez Rosa; y el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla.
Este protocolo refuerza la colaboración que desde 2008 se viene produciendo entre estas entidades para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa.
Con este acuerdo, las Comunidades Autónomas y la Red de Cooperación pretenden impulsar que todos los territorios involucrados se identifiquen con la Ruta en su conjunto para poder promoverla entre las grandes rutas viajeras del mundo, aprovechando las sinergias existentes, con el objetivo último de incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.  
Para José Miguel Palazuelo, la renovación de este protocolo supone una gran oportunidad no solo para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico sino también para potenciar el patrimonio histórico de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios.
‘Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas’, afirmó. 
Plan de Actuación 
La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata junto a las cuatro comunidades autónomas, definirán conjuntamente Planes Anuales de Actuación, en los que se concretarán las acciones previstas para su periodo de vigencia (hasta el año 2019).
Estos planes anuales se sustentarán sobre cuatro pilares básicos: un plan de promoción, un plan de comunicación, un plan de ediciones y un plan de apoyo a la comercialización. En 2017, la Red de Cooperación cumple 20 años. Para conmemorar esta fecha tan significativa, y con el objetivo de aprovechar este aniversario para hacer más visible el itinerario, se está trabajando en un ambicioso Plan de Actuación que incorporará algunas novedades con respecto a planes anteriores.
‘El objetivo es dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio’, apuntó José Miguel Palazuelo. Así, además de promocionar la Ruta como opción de turismo cultural, se seguirá trabajando en su difusión como destino cicloturista, en su señalización como itinerario GR100 y en la divulgación de la tarjeta Moto Vía Card.
En esta misma línea, la Red de Cooperación seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior, OET, en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Y se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras cinco rutas culturales españolas, bajo la marca ‘Rutas Culturales de España’, para llevar a cabo acciones comerciales conjuntas dirigidas especialmente al mercado europeo.
‘Las acciones de comercialización conjunta son fundamentales para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio’, explicó José Miguel Palazuelo.
Actividades en 2016
Entre las actividades desarrolladas en 2016, destacan la organización de viajes de prensa; la promoción directa en festivales internacionales y en algunas de las principales concentraciones moteras; la participación en eventos profesionales internacionales como IFTM Top Resa en Francia o la World Travel Market en Londres; la celebración de la tercera edición del Día de la Ruta o el lanzamiento de la app La Ruta en Bici (castellano e inglés), y la traducción del microsite para ciclistas a otros idiomas. 
Durante el pasado año, se registró un aumento de más del 50% en el número de peticiones directas de información, pasaportes de la Ruta Vía de la Plata y tarjetas Moto Vía Card. Se estima que alrededor de 100.000 turistas recorren cada año esta calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios