Ses Illetes, los muertos y el silencio, las playas preferidas por los españoles

EXPRESO - 31.07.2016

En pleno verano y a punto de arrancar la operación salida más importante del año, la de agosto, numerosos españoles hacen las maletas para pasar unos días en la playa

Baleares_Ses_IlletesEn pleno verano y a punto de arrancar la operación salida más importante del año, la de agosto, numerosos españoles hacen las maletas para pasar unos días en la playa.

La recuperación del mercado doméstico unido a la inestabilidad ocasionada por el terrorismo en otras zonas del Mediterráneo hacen que muchos se queden en España.    

Hay innumerables destinos donde elegir dentro de los 3.453 arenales que hay en España. Por eso Playea, playea.es, el portal, buscador y red social especializado en playas, ha elaborado un ranking de los diez mejores arenales, a partir de las experiencias de los usuarios.
El listado lo encabeza la playa de Ses Illetes, en Sant Ferrán, Formentera. Este paraíso de aguas cristalinas y arena blanca, enclavado en el Parque Natural de Ses Salines, es Patrimonio de la Humanidad por su importante ecosistema marino. Tiene forma de flecha y una de sus particularidades es que según sople el viento hay que ponerse a uno u otro lado de la costa para evitar las olas.              
El segundo puesto lo ocupa la almeriense playa de los Muertos, en Carboneras. Pertenece al Parque Natural Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, recientemente declarado Reserva de la Biosfera. Su no tan fácil accesibilidad (hay que caminar unos 20 minutos para acceder al arenal) es uno de sus principales encantos, según los usuarios de Playea. Además, no tiene servicios de ocio ni comodidades como aseos o duchas, lo que le da un aspecto de ambiente salvaje y natural.              
El podio lo completa la playa del Silencio, en Cudillero, Asturias. Una de las características que más valoran los usuarios de Playea es su tranquilidad. No cuenta con ningún tipo de servicios. Además, este pequeño paraíso prácticamente virgen tiene muy poca arena ya que está protegido por acantilados e islotes de distintos tamaños. Su inigualable belleza hace que pertenezca al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.              
El cuarto lugar preferido por los veraneantes españoles es la playa de Las Catedrales, Ribadeo, Lugo.
Su nombre ya indica lo que los viajeros se encontrarán al acceder a este arenal: grandes estructuras de piedra (algunas con más de 32 metros de altura) horadadas por el mar que le confieren un aspecto único. Para preservar este Monumento Natural la Xunta ha vuelto a limitar su acceso por segundo verano consecutivo. Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre es necesario contar con una autorización gratuita.                
El Top 5 es para la gaditana playa de Caños de Meca, en Barbate.
Se encuentra entre el promontorio rocoso del Cabo de Trafalgar y los acantilados del Monte de La Breña, conocidos popularmente como ‘El Tajo’ de Barbate. Su arena es dorada y gruesa y sus aguas transparentes están limpias. Aquí van, sobre todo familias, aunque también hay una zona, algo más apartada, donde se puede practicar nudismo.             
Cala Boix, en Santa Eularia des Ríu, Ibiza, es el sexto destino costero que más gusta entre los españoles, según los usuarios de Playea. Es la única playa de esta isla balear que tiene arena oscura que, además, contrasta con sus aguas claras y cristalinas.
La bahía está protegida por acantilados altos y para llegar al nivel del mar hay que descender por unos pronunciados escalones de cemento que hacen complicado el acceso para personas de movilidad reducida. Lo que también valoran los veraneantes de Playea es su amplia oferta gastronómica.             
Otra cala balear se cuela entre las diez mejores playas que más gustan en España. La Cala Turqueta, en Ciutadella de Menorca ocupa el séptimo lugar. Es una de las más famosas de la isla. Está rodeadas de pinos y sus aguas claras, limpias y cristalinas terminan por convertirla en un auténtico paraíso según los bañistas de Playea.                  
El octavo puesto es para la playa catalana de Aiguablava en Begur, Gerona. Tal y como su nombre indica (significa agua azul en castellano) es una cala de aguas cristalinas con arena fina y dorada. Está rodeada de montañas con mucha vegetación. Tiene varios servicios, como chiringuito o socorrista y es muy visitada por pequeños barcos.                   
El arenal de Gollerón, en Cartagena, Murcia, ocupa el penúltimo lugar de entre los diez mejores. Su ambiente es tranquilo, debido sobre todo, a su difícil acceso y a que no cuenta prácticamente con servicios ni zonas de ocio. Esta playa de La Manga del Mar Menor tiene arena blanca y fina y sus aguas son cálidas              
El Top 10 lo completa la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Es de arena dorada fina y de gran extensión. Además, cuenta con una barrera natural que impide que llegue el oleaje. Esto hace que sea uno de los destinos más buscados cuando se viaja con niños, según los bañistas de Playea. Además, cuenta con todas las comodidades que se pueden tener al estar en medio de una gran ciudad, como zonas infantiles, baños o restaurantes.                
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios