Desde Clubrural informan de que la crisis favorece la vuelta al campo

EXPRESO - 22.08.2012

Clubrural, web dedicada al turismo rural con más de 140

Encuentro_RepobladoresClubrural, web dedicada al turismo rural con más de 140.000 usuarios registrados, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para ayudar a repoblar los pueblos abandonados de España, dándoles una segunda oportunidad.

En España hay 2.989 pueblos abandonados, según datos del I.N.E, el Instituto Nacional de Estadística.
Clubrural recibe peticiones, a diario, de personas que buscan una nueva vida en el entorno rural. La crisis económica, el paro y, en definitiva, las escasas oportunidades para prosperar en la ciudad han propiciado un nuevo fenómeno que se denomina ‘éxodo urbano’.
Así, ha diseñado un perfil de los solicitantes y motivos del cambio. Las personas que solicitan información sobre pueblos que necesitan habitantes responden a un perfil característico. Son varones en torno a los 30 años, con mujer e hijos,  desempleados de larga duración o a punto de agotar la prestación del paro.
La mayoría vienen del sector de la construcción y se encuentran en situaciones límite, como cargas hipotecarias que no pueden pagar. Ven en el campo la posibilidad de garantizar una buena educación a sus hijos, al mismo tiempo que trabajan, mantienen su casa cómodamente y disfrutan de las ventajas del medio rural.
Otro perfil que demanda información son mujeres viudas, separadas o divorciadas, con hijos. Por otro lado, una minoría busca un cambio de aires e idealiza la vida en el campo, motivados en parte por la posibilidad de trabajar desde casa gracias a la ampliación de conexión a Internet.
Para Clubrural, existen pueblos que ofrecen facilidades para evitar su despoblación. Es el caso de Puente de de Vadillos, que con el propósito de intentar mantener abierto su colegio público ‘San Martín de Porres’, el Ayuntamiento se ha comprometido con las familias con hijos en edad de escolaridad a proporcionarles gratuitamente una casa durante un año. Buscan trabajadores autónomos fontaneros, calefactores, entre otros.
A partir del primer año, el alquiler de una casa grande oscila en torno a los 270 euros/mes. Una familia gallega ya se ha instalado.
La Graceas es una aldea abandonada, en el pueblo de la Puerta de Segura, en Jaén, donde viven cuatro personas.
Se ha desarrollado una sociedad cooperativa, que busca repoblar esta aldea con artesanos que simpaticen con un modo de vida ecológico. De momento, se han interesado 25 familias que prevén trasladarse en 2014.
El Proyecto Sierra Culebra es otro  proyecto integral que comprende 41 pueblos de la Sierra zamorana de la Culebra. Primero se debe rellenar una solicitud, que debe pasar por un proceso de validación.
Se buscan personas que tengan un proyecto claro en el entorno rural. Una vez aceptada la solicitud, organizan encuentros para poner en contacto a grupos sociales afines.
El día 12 de octubre se realizará el próximo y ya hay familias que se han ido a vivir a la Sierra de la Culebra dentro de esta iniciativa. Asimismo, ofrecen su ayuda para encontrar vivienda y espacio donde trabajar.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

Adriana Romero (no verificado)

Me extraña que cometan el error del "dequeísmo"...
Saludos
Adriana

Administrador

Hola, Adriana,

Hemos repasado la noticia en busca del error que nos indica para subsanarlo y la verdad es que en este caso no encontramos ninguno.

Si se refiere al título de la pieza, ‘informar de que' es un uso gramatical correcto.

La invitamos a contrastarlo en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE:

informar(se). Con el sentido de ‘hacer saber algo a alguien’, puede construirse de dos modos:

a) Informar [a alguien] de algo. La información se expresa mediante un complemento con de o sobre: Informó de su marcha a sus superiores; Informé al comité sobre la marcha del proyecto. Si el complemento, en lugar de un sustantivo, es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Informó a sus superiores de que se marchaba. 

b) Informar [algo] a alguien. 

En cualquier caso, gracias por ayudarnos a velar por la corrección del lenguaje, gracias por extrañarse de que cometamos un error gramatical, y muchas gracias por leer Expreso.

La Redacción