Caminos de Arte en la Naturaleza de la provincia de Salamanca

EXPRESO - 20.08.2012

Existen muchas formas de conocer las tierras y gentes de Salamanca

CyL_Salamanca_Arte_NaturalezaExisten muchas formas de conocer las tierras y gentes de Salamanca. Una de las más atractivas, sin duda, es caminar, pues permite acercarse de forma personal a paisajes y formas de vida.

En la atractiva comarca de la Sierra de Francia, se han abierto al público tres caminos de arte en la naturaleza, impulsados por la Diputación de Salamanca. 
Se trata de tres propuestas para disfrutar del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, y al tiempo conocer los conjuntos históricos de esta zona.
Son el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte; el Camino de las Raíces, en La Alberca, y el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, que une San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.
Su trazado es circular y la longitud varía entre 7 y 9 kilómetros. Caminos de arte en la naturaleza que invitan a mirar de otro modo, a leer el paisaje desde el arte, a volver con otras sensaciones.
Camino del Agua
Al sur de la provincia de Salamanca, en el parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, en un sendero que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte, entre el sonido del agua, hojas caducas y helechos discurre el Camino del Agua.
El agua estuvo allí desde siempre, el camino se fue haciendo con el paso del tiempo. 
Ahora, el paseo se ha enriquecido con seis intervenciones escultóricas que ya forman parte del paisaje. 
Han surgido así unas obras sutiles, que se integran en armonía con el entorno, sin saber si lo que está delante es la escultura o es el paisaje.
Camino de las Raíces
Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.
Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos...
Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.
Asentadero - Bosque de los Espejos
Es un camino circular de alrededor de 9 kilómetros, con obras de arte en la naturaleza, que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, en el sur de la provincia de Salamanca.
Esta propuesta de arte en la naturaleza integra un camino anterior, el Asentadero de los Curas (tramo del GR-184), y la senda circular San Martín del Castañar.
Asentadero - Bosque de los espejos es una invitación a mirar de otro modo, leer desde el arte el paisaje, sentirse mirado, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios

Jose Angel (no verificado)

Los Caminos de Arte en la Natualeza en la Reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar Francia, se iniciaron en el año 2002 por la Organización Red Arrayán, acondicionando y recreando el camino del "Asentadero de los Curas" entre San Martín del Castañar y Sequeros.
Para ello, se solicitó ayuda y colaboración tanto a la Diputación de Salamanca, como a la Junta de Castilla y León, pero ambas instituciones hicieron caso omiso a los promotores locales de esta iniciativa. Ahora pagan buenas cantidades a artistas foráneos para la creación de estas rutas....
Consiero importante que esto se conozca...

Ana García G. (no verificado)

Que se conozca:
En 1994 un grupo de artistas vinculados con la Sierra de Francia comienzan a hacer propuestas de arte y naturaleza en Herguijuela de la Sierra. (colectivo OMA) Cinco años después montan una exposición en el mismo municipio con propuestas didácticas, por donde pasan los escolares de los pueblos cercanos.
Cada artista paga sus gastos de generar su obra y participar en los encuentros y así hasta el 19 encuentro que han celebrado recientemente.
En el 2002 los responsables de el camino del "Asentadero de los curas", no contaron con ninguno de estos artistas, que llevaban haciendo Land Art ocho años, cuando en la Sierra no se sabia lo que era eso. Había dinero y pagaron a artesanos y artistas. (Sería interesante ver cómo se empleo ese dinero público).
En los nuevos caminos de arte y naturaleza participan algunos de los artistas vinculados a OMA y por tanto a la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera, desde hace casi veinte años. También otros cuya obra es indiscutible por su trayectoria y que son un lujo para la zona. Se les ha pagado, por su trabajo, como es normal. Las cuentas han sido públicas y cualquiera puede ver que el valor y el precio no corresponde, pero las vinculaciones afectivas de muchos de los artistas han hecho que sean siempre generosos con la zona.
Por tanto, foraneos no, buenas cantidades tampoco y sí, las instituciones deben colaborar, es su obligación, en mantener un recurso turístico que ha generado más de 50.000 visitantes en los últimos años.
Ojalá aprendamos en la sierra a remar a favor de todos, por el bien de todos, dejando amiguismos y falta de profesionalidad a un lado.