La ley de turismo de Baleares permite reconvertir establecimientos

EXPRESO - 02.08.2012

La nueva Ley de Turismo de Baleares permitirá cambiar el uso de establecimientos turísticos obsoletos, modernizándolos, rehabilitándolos y cambiando su uso

La nueva Ley de Turismo de Baleares permitirá cambiar el uso de establecimientos turísticos obsoletos, modernizándolos, rehabilitándolos y cambiando su uso.

Esta nueva norma, aprobada hace unos días por el Parlament balear, fomenta la rehabilitación de edificios y su reconversión y permite que las posesiones ubicadas en cualquier suelo se destinen a turismo rural ‘con el objetivo de recuperar patrimonio y diversidad de oferta’.
La ley, que cuenta con el apoyo del sector hotelero, ha recibido las críticas de la oposición, que asegura que con este cambio de usos se aumentará el número de plazas turísticas disponibles en la actualidad en el mercado y se propiciará un mayor consumo del territorio.
Los grupos parlamentarios de PSIB y PSM-Iniciativa-Verds, por ejemplo, han criticado esta ley por considerarla desfasada. Según ellos, ‘lleva a Baleares al modelo turístico de los años 60’. Otra de las críticas que hacen, curiosamente, es que sea ‘una ley a la carta de los intereses turísticos’.
Según la portavoz en materia turística del Partido Popular de Baleares, Lourdes Bosch, esta nueva norma permitirá ‘que 1.128 puestos de trabajo alarguen su periodo de actividad, puesto que habrá una prolongación dos o tres meses’.
Bosh ha aclarado que la realización de todos estos proyectos no representará ‘nuevo consumo de territorio’, sino que exclusivamente responde a actuaciones de rehabilitación y modernización de edificios ya existentes, que implicarán la reconversión de 11.548 plazas.
La Ley de Turismo de las Islas Baleares contempla, además, que un 5% de la inversión que se haga en la rehabilitación revierta en la zona para su mejora, un presupuesto que gestionará el municipio en que se ubique la obra.
Expreso. Redacción. F.R.

Comentarios