Andalucía aspira a ser cabeza del turismo de congresos

EXPRESO - 25.06.2012

Palacio_Congresos_Torremolinos

El consejero andaluz de Turismoy Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que su departamento va a poner en marcha medidas concretas con la finalidad de 'situar a Andalucía a la cadeza' del segmento de reuniones y congresos. 
En concreto, el consejero avanzó la realización de campañas publicitarias específicas, así como diversas presentaciones profesionales relacionadas con la infraestructura congresual, especialmente en el ámbito exterior.  Rodríguez también ha explicado que, uno de los vectores del nuevo Plan de Marketing para el periodo 2012- 2016 va a ser, precisamente, el turismo congresual.  
Las actuaciones que se llevarán a cabo tendrán como objetivos principales ‘reforzar el posicionamiento’ del destino en este segmento, así como aumentar ‘la captación de eventos internacionales’.

 

Los recintos congresuales han de ‘contribuir al desarrollo económico de las ciudades y su entorno’, por lo que estimó necesariopotenciar la relación entre turismo y comercio, dar a conocer la importancia del segmento e incrementar la inversión en I+D. También apeló a la colaboracióncon las organizaciones del sector y otras administraciones para analizar de forma conjunta estrategias y actuaciones.

El consejero destacó el apoyo institucional y el esfuerzo inversor que se viene realizando en los últimos años ‘para contribuir tanto a la mejora dela promoción como a la modernización y creación de infraestructuras para albergar reuniones y eventos’. 
Incidió en la calidad de la ofertade la comunidad, que se agrupa en la extensa Red de Palacios de Congresos de Andalucía.   Detalló la situación de las instalaciones distribuidas por el territorio.  Así, en Almería destaca el Palacio de Congresos de Aguadulce, con aforo para 1.380 personas. Por su parte, el Palacio de Congresos de Cádiz cuenta con un aforo de 1.778 personas y el Palacio de Ferias de Jerez de la Frontera tiene 20.000 metros cuadrados. En Jaén, se ubican el Palacio de Congresos de la capital y el Centro de Congresos de Úbeda.
En Córdoba, se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones, que dispone de un aforo total es de 1.376 personas, y el Recinto Ferial San Carlos.  El consejero también citó el Palacio de Congresos de Granada (25 salas y un aforo de 8.254 personas), el Palacio de Congresos Casa Colón enHuelva, que puede acoger a 1.112 personas, y el Foro Iberoamericano de la Rábida (800 personas de aforo), situado en Moguer.
En la capital malagueña el Palacio de Ferias y Exposiciones, con una extensión total de 60.000 metros cuadrados, es uno de los más demandados de Andalucía. Igualmente, destaca el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos, el polivalente edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona y el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, este último con un aforo para 1.600 personas.
Por último, el Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES de Sevilla capital, dispone de trece salas e instalaciones para celebrar todo tipo de eventos. Con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y capacidad albergar a más de 20.000 personas, está ultimando en estos momentos unaimportante ampliación que lo convertirá en el mayor de España, según recordó Rafael Rodríguez.

Expreso. Redacción. J.R

 

Comentarios