Castilla y León y Baleares representarán a las comunidades en el Consejo Español de Turismo

EXPRESO - 24.06.2012

Castilla y León y Baleares representarán al resto de comunidades autónomas en el Consejo Español de Turismo, una decisión que se ha tomado en la Mesa de Directores Generales de Turismo de toda España celebrada recientemente en San Sebastián. En esa reunión se debatió sobre las dos comunidades autónomas que deben representar al resto en el Comité ejecutivo del Consejo Español de Turismo y se decidió por votación que fueran Castilla y León y Baleares, en las personas de sus respectivos directores generales de Turismo, quienes desempeñaran esa responsabilidad frente a otras candidaturas de gran peso turístico como Canarias, Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana.

Esta elección refuerza la posición de liderazgo de Castilla y León en el ámbito del Turismo de interior y permite que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ocupe una posición de privilegio en el principal órgano ejecutivo y de decisión del Consejo Español de Turismo.
De este modo, la Consejería de Cultura y Turismo podrá, a través de la Dirección General de Turismo, conocer de primera mano y debatir  los proyectos e iniciativas que se planteen por parte del Gobierno Central en el ámbito turístico, lo cual favorecerá enormemente el impulso del turismo de interior a nivel nacional e internacional.
En la celebración de la Mesa de Directores Generales de Turismo en San Sebastián se ha decidido la constitución de un Grupo de trabajo sobre Turismo Rural que será coordinado por las comunidades de Castilla y León y La Rioja. Ambas comunidades serán las encargadas de coordinar aspectos tan importantes como la homogeneización en la categorización de los alojamientos rurales.
Esta necesidad de homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales fue planteada por la propia Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, en la reunión que convocó en Valladolid con el resto de consejeros de las comunidades autónomas de Interior a la que también asistió la secretaria de Estado. Fruto de esa reunión, la Consejería elaboró un documento conjunto de todas las comunidades autónomas de Interior con aportaciones al Plan Nacional Integral de Turismo en el que se recogía esa necesidad de homogeneización que se ha incorporado a dicho Plan aprobado ayer por el Gobierno.
El Consejo Español de Turismo es el máximo órgano consultivo en materia turística del Ministerio de Energía, Industria y Turismo y entre sus funciones está la de emitir informes preceptivos sobre los criterios básicos y líneas generales de los planes y programas de promoción y apoyo a la comercialización exterior del turismo español o proponer prioridades de actuación de las administraciones públicas con competencias en materia turística.
La nueva posición de Castilla y León en este órgano va a permitir reforzar la oferta de turismo interior a nivel internacional como oferta complementaria al modelo de sol y playa y como elemento de desestacionalización de la oferta turística española en los mercados internacionales.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios