19 aeropuertos españoles reducirán sus horas de apertura en un 65%

EXPRESO - 13.06.2012

AeropuertoAna Pastor, la ministra de Fomento de España ha esbozado los planes de reestructuración que implantará el Gobierno en Renfe y los aeropuertos españoles, con los que 19 aeropuertos españoles van a reducir en conjunto más de la mitad sus horas de apertura con la finalidad de ajustarlas a los vuelos que reciben y recortar los gastos de funcionamiento.

La ministra ofreció una cifra inferior de aeropuertos, citando 17 con menos de 500.000 pasajeros; que van a ver recortados sus horarios de apertura, pero desde la propia Aena ya se ha confirmado que en el citado plan de racionalización se incluyen 19 aeropuertos.
De las 2.000 horas que en la actualidad permanecen abiertos, se va a bajar hasta 708,9 horas, un 65% menos.
Conviene destacar que Aena Aeropuertos posee una deuda de más de 12.000 millones de euros y para reducirla prevé aumentar un 20% la superficie comercial, incrementando sus ingresos por los concursos de tiendas libres de impuestos y restauración.
También aspira a abrir nuevas rutas y se van a subir las tasas, incluyendo el citado aumento para este año en los Presupuestos Generales.
Cuando se la ha preguntado a la ministra sobre la salida a Bolsa o la privatización de Aena, Ana Pastor ha explicado que lo que se está haciendo ‘es ponerla en valor –sic- para que pueda entrar capital privado en estos próximos años’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios