Cantabria a por el eje estratégico de Turismo e Industria Cultural

EXPRESO - 05.05.2012

La oferta turística y cultural de Cantabria ha de caminar hacia la ampliación, la diferenciación y la integración

Cantabria_Turismo_IndustriaCulturalLa oferta turística y cultural de Cantabria ha de caminar hacia la ampliación, la diferenciación y la integración.

Estos son los tres objetivos fundamentales que el Gobierno de Cantabria se marca en el ámbito del turismo y la industria cultural y que el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha dado a conocer a la iniciativa privada con motivo de la presentación del eje estratégico de Turismo e Industria Cultural de la primera Conferencia de Inversión Estratégica, InverCantabria.

Ignacio Diego ha destacado en su intervención las ‘oportunidades valiosas’ de Cantabria en materia turística y ha apostado por la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos concretos que diferencien la oferta cántabra de sus más directos competidores.
Entre las diferentes propuestas, el presidente Diego ha hecho hincapié en las posibilidades de Cantabria como escaparate del patrimonio prehistórico, con las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y como referente del golf, aprovechando el tirón de la ‘marca mundial’ Severiano Ballesteros.
En cuanto al patrimonio prehistórico, el presidente cántabro ha confirmado que el Gobierno ha realizado ya las gestiones oportunas para instalar en la región un Centro de Estudios de Prehistoria asociado a la UNESCO, un ‘proyecto sólido y fundado’  que cuenta con el apoyo tanto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, como del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
En lo que respecta a la promoción del golf, Diego ha anunciado que el Ejecutivo tiene delimitadas ya nueve ubicaciones para construir en ellas otros tantos campos de golf de 18 hoyos, además del proyecto de ampliación de 15 a 18 hoyos del campo del Abra del Pas que ha acogido la presentación del citado eje estratégico.
Otro de los anuncios realizados es la pretensión del Gobierno de Cantabria de concesionar, a partir de este verano, la gestión privada de buena parte de las instalaciones hosteleras de la empresa pública Cantur.
En su opinión, esta medida permitirá mejorar la gestión profesional de estos servicios y, por extensión, la imagen de Cantabria, que, además de beneficiarse de un canon por la concesión, no tendrá que asumir con fondos públicos las pérdidas que hasta ahora han venido generando algunas de estas instalaciones. ‘No solo no perdemos, sino que además ganamos’, ha apostillado.
Siguiendo con otra instalación de Cantur, en este caso el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el presidente regional ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de invertir en la ubicación de instalaciones hoteleras en el interior del recinto, aprovechando el PSIR que el actual Gobierno regional se ha visto obligado a promover para dar cabida jurídica y urbanística a la casa-habitáculo de los gorilas, que el anterior Ejecutivo ‘levantó de forma irregular’.
A cambio de apostar por estos proyectos esbozados por el presidente Diego, el Gobierno de Cantabria aportará a los empresarios garantía jurídica, una tramitación administrativa ágil y, en la medida de lo posible, respaldo financiero, que son, en palabras de Diego, los ‘valores fundamentales’ que debe garantizar la Administración Pública regional.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios