La subida del IVA en España afectará a la hotelería y los transportes

EXPRESO - 29.04.2012

luis_de_guindosLuis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad, acaba de anunciar que, a partir del próximo 2013, se va a incrementar el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, con la finalidad de recaudar 8.000 millones de euros.
Hasta este año, los sectores de hotelería y transportes vienen contribuyendo con un IVA del 8%, mientras que las agencias de viajes lo hacen con un 18%.
Para Luis de Guindos, el gobierno ha planificado una ‘modificación de la estructura impositiva’, reduciendo los impuestos sobre el trabajo, pero incrementando la carga sobre el consumo.
El ministro señaló que ‘estamos planteando dar un salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momento, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros’.
Hasta el mes de julio de 2010, el IVA recaudado por hostelería, restauración y transportes era del 7%, pero el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lo subió un punto. En las agencias de viajes, el impuesto era del 16%, determinándose subirlo dos puntos.
La medida parece incidir en seguir desoyendo las proclamas lanzadas en la pasada campaña electoral, en la que el Partido Popular propuso un IVA superreducido para el sector turístico, concretándose en un 4%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios