Las Estaciones Náuticas inviertieron casi 1,5M de euros en tecnología e innovación

EXPRESO - 31.03.2012

Estacion_IdealLa trayectoria marcada por la apuesta estratégica en innovación de Estaciones Náuticas ha garantizado y reafirmado la calificación como Agrupación Empresarial Innovadora concedida por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2009.

Desde su creación en 1998, Estaciones Náuticas, ha representado un proyecto en constante evolución y consolidación, incorporando día tras día las nuevas tecnologías que iban apareciendo. Para ello, ha llevado a cabo una inversión en tecnología de 1.314.941 euros entre 2009 y 2011.
El reto de Estaciones Náuticas se ha concentrado principalmente en estar a la última en tecnología – sobre todo desde el 2005 con la creación del portal on-line y la puesta en marcha en 2007-.
Sin embargo también ha sido una prioridad y un eje principal de trabajo la inversión en capital humano y la formación de sus trabajadores en relación con estas nuevas tecnologías y con el objetivo de crear red y coordinación entre todos los empleados de Estaciones Náuticas. Este era el principal objetivo del Plan Avanza Formación Turismo llevado a cabo entre 2009 y 2010.
En los últimos años – 2010 y 2011- el portal de Estaciones Náuticas  ha experimentado una evolución cualitativa exponencial, gracias al proyecto Plan Avanza I+D Competitividad. En el que hubo un proceso de carga de 9000 productos en el portal y se tradujo la mitad de ellos a 5 idiomas: español, inglés, francés, alemán y sueco.
El conjunto de proyectos llevados a cabo durante estos años se realizaron mediante los llamados Plan Avanza, cofinanciados porla Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los Fondos Feder o FSE.
Infraestructuras innovadoras
Durante el 2010 y el 2011 Estaciones Náuticas, junto con Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de Innovación y las Tecnologías Turísticas, y con ayudas de Turespaña, el Instituto de Turismo de España, realizaron un proyecto de investigación sobre el diseño de una ‘Base Náutica Ideal’ con una inversión de 36.540 euros. Se trata de una estructura ligera para instalaciones de playa, puertos, ríos, pantanos o lagos, hecha con materiales sostenibles y que incorpora tecnología avanzada. 
La Base Náutica Ideal es una infraestructura desmontable construida para respetar el medio ambiente, por sus materiales y porqué permite una gestión energética sostenible. Además cuenta con una zona tecnológica que garantiza el control de las diferentes actividades que se realizan, potencia la seguridad y accesibilidad y aporta información meteorológica.
La apuesta por la innovación que caracteriza a Estaciones Náuticas seguirá siendo una prioridad de cara al futuro. No sólo como una forma de diferenciación, sino también con el objetivo de incrementar la eficacia de las acciones minimizando los costes y los procesos de producción.
Actualmente también están trabajando en otros dos proyectos.
El primero es un proyecto tecnológico de inteligencia competitiva que lleva incorporado un sistema de gestión de un Cuadro de Mando Integral. Este cuadro permite obtener datos cualitativos que aportan información para tomar decisiones estratégicas en base a resultados.
El otro proyecto es de innovación, con el que se desarrollaran talleres de producto experienciales y sostenibles que aporten valor a los destinos y aumente la rentabilidad de las inversiones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios