Se constituye la primera Red de Bio-Reservas del Sudoeste Europeo

EXPRESO - 12.02.2012

Leon_Los_ArguellosDiputación de León va a estar al cargo de pilotar una propuesta al Programa Operativo del Objetivo Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Sudoe, 2007-2013 con la que espera obtener fondos por valor de cerca de un millón de euros.

En la propuesta, a presentar antes del 2 de marzo, se integrarán las siete reservas de la biosfera de la provincia leonesa: Ancares, Alto Bernesga, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Babia, Argüellos y Picos de Europa, así como el Patronato de Turismo de León.
El objetivo del proyecto, denominado Bio-Reserves 2.0: Red de Reservas de la Biosfera del Sudoeste Europeo, es la creación de la primera Red de Reservas de la Biosfera Zona Sudoe para el establecimiento de relaciones de cooperación en materia de promoción y desarrollo turístico, protección y conservación medioambiental, protección del paisaje, ordenación del territorio y conservación del patrimonio etnográfico y cultural.
Diputación de León ha señalado que esta iniciativa ‘tratará de buscar la sostenibilidad de las reservas de la biosfera leonesas, que debe consolidarse como objetivo clave en la gestión de los recursos turísticos actuales, no entendiéndolo como un modelo cerrado, sino como una estrategia abierta y flexible, adaptada a las singularidades territoriales y basada en la Carta Europea de Turismo Sostenible, Cets’.
Con todo, se pretende comparar el distinto nivel de desarrollo de las reservas de biosfera del Sudoe con el objetivo de poner en marcha nuevas estrategias de protección y desarrollo más eficaces y adaptadas a las necesidades del siglo XXI y en base a la estrategia de biodiversidad de la UE 2020.
También se espera que el proyecto ponga en marcha distintos planes de desarrollo turístico en las reservas de la biosfera ‘que reviertan lo máximo posible en la población local, fundamentalmente mediante la creación de empleo’.
Se trata, pues, de que las reservas de la biosfera leonesas ‘superen su situación actual y pasen a un nivel de desarrollo superior a través de una batería de instrumentos que propicien el desarrollo sostenible y dinamicen socioeconómicamente los territorios en los que se encuentran’.
En este programa participarán también socios de Portugal y Francia como el Instituto da Conservação da Natureza, la Reserva de la Biosfera Gêres y la Reserva de la Biosferas Grand Site des Gordes du Gardon y Bassin Dordogne. 
Expreso. Redacción. A.R  

Comentarios