Pacto institucional, social y empresarial para desarrollar el turismo de Castilla y León

EXPRESO - 11.02.2012

Consejeria_Cultura_y_TurismoLa Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León plantea el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico al máximo órgano consultivo de la Administración en esta materia, el Consejo de Turismo de Castilla y León, ‘en un momento especialmente adecuado para suscribirlo por la gravedad de la situación económica y de desempleo’.

Para el gobierno de Castilla y León, ‘un Pacto entre todos los agentes implicados en el sector -públicos y privados- se hace más necesario que nunca por las oportunidades de futuro que plantea el sector, por la presencia del turismo en la economía y su influencia en otros sectores, por su carácter no deslocalizable y por su importancia en la creación y mantenimiento de empleo’.
Cabd destacarse que, entre los objetivos prioritarios del Pacto, aparecen los de mantener la evolución favorable de viajeros y el incremento en pernoctaciones, mejorar el gasto turístico, reducir la estacionalidad, seguir impulsando la colaboración público-privada y la marca Castilla y León es vida. El documento propuesta de Pacto elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo se desarrolla en torno a cinco ejes de actuación y 47 propuestas.
La consejera responsable, Alicia García, ha reunido al Consejo de Turismo de Castilla y León con el fin de trasladar a todos sus miembros el documento propuesta del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico, que fijará elementos de consenso, entre todos los agentes y profesionales del sector, para la consecución de unos objetivos comunes en el ámbito turístico y, además, les ha solicitado el compromiso en el desarrollo del sector turístico de Castilla y León.
Este gran Pacto de turismo ha sido uno de los compromisos anunciados por la consejera de Cultura y Turismo en su comparecencia de legislatura como uno de los puntos centrales dentro de la nueva estrategia de turismo que está desarrollando la Junta de Castilla y León.
Para la consejera de Cultura y Turismo, el escenario económico actual hace más pertinente la necesidad de un pacto que se convierta en la herramienta clave para que, con el compromiso de todos los sectores implicados, podamos avanzar en el desarrollo turístico y económico de Castilla y León. Un acuerdo que obligue a todo el sector en el compromiso de trabajar juntos.
Alicia García dio a conocer algunas cifras que motivan la necesidad y urgencia del Pacto ante una situación y perspectivas de gran dificultad a nivel internacional, nacional y regional.
Entre los objetivos del Pacto destacan mantener la evolución favorable de viajeros en Castilla y León, mantener el incremento de las pernoctaciones, mejorar el indicador de gasto turístico, consolidar la Marca Castilla y León es Vida, continuar el impulso a la colaboración público-privada o reducir la estacionalidad turística.
García hizo hincapié en que, en esta tarea, será fundamental el fortalecimiento realizado del Consejo Autonómico de Turismo incrementando el nivel de exigencia para todas las partes integrantes con el fin de transcender de la información a la concertación con los agentes del sector. El nuevo Consejo Autonómico deberá convertirse en la herramienta clave del compromiso conjunto que supone la suscripción de este Pacto y las propuestas, criterios y principios de consenso que contiene.
El Pacto por dentro
El Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico se estructura en torno a cinco grandes ejes o líneas de actuación que a su vez establecen 47 propuestas que definen objetivos comunes.
1.- El turismo y su contribución al desarrollo y cohesión territorial y la creación de empleo.
Este eje incluye propuestas para mantener la actividad turística como elemento de cohesión territorial y factor esencial de recuperación económica, por su capacidad de generar empleo y su influencia en el medio rural y en otros ámbitos de la economía de Castilla y León.
Fija compromisos referentes al desarrollo del potencial de los recursos turísticos de Castilla y León y su evolución positiva en profesionalización y en calidad, en los últimos años, dentro de la estructura productiva empresarial del turismo.
Incluye propuestas de trabajo conjunto sobre el mantenimiento de la evolución favorable en el número de turistas, el incremento en las pernoctaciones, la mejora en los indicadores de gasto turístico, el aumento del porcentaje de turistas internacionales y el fomento de la desestacionalización.
Por último, incorpora propuestas relativas al desarrollo de infraestructuras, consolidación de destinos, desarrollo de productos turísticos, fomento de la empresa turística y de la cooperación empresarial y la profesionalización del sector.
2.- El turismo y la coordinación administrativa
En este eje se fijan compromisos para aumentar la coordinación administrativa a nivel local, regional y nacional con el fin de alcanzar las máximas sinergias posibles. Las propuestas se basan en la coordinación administrativa en la gestión del conocimiento turístico, en la unión de destinos y territorios con productos turísticos y en la coordinación en la promoción de estrategias entre empresarios y asociaciones del sector para la promoción y la comercialización.
Incluye propuestas de trabajo conjunto entre Administraciones públicas para revalorizar los recursos turísticos en segmentos estratégicos, el refuerzo en la cooperación con gestores y promotores turísticos, coordinación con otras Administraciones y estrategias entre empresas o asociaciones y la colaboración con la Administración del Estado.
3.- El turismo y la participación público-privada 
En este eje se fijan compromisos sobre la necesidad de encontrar entre agentes públicos y privados ámbitos de colaboración y elementos comunes que permitan desarrollar estrategias coordinadas, adquirir compromisos comunes y asumir responsabilidades conjuntas para asegurar el mantenimiento y fortalecimiento del mercado turístico de Castilla y León en años futuros.
 Esta colaboración se materializa, por parte del sector público, en su liderazgo y coordinación para conseguir integrar los productos y servicios que ofrece el sector privado en una oferta de destino con contenido, cohesionada y con identidad propia, y por parte del sector privado con su predisposición para involucrarse en la implantación de estrategias y toma de decisiones a nivel regional y local.
Fija compromisos en cuanto a la participación empresarial y la creación de productos basados en recursos estratégicos, formación en prácticas en empresas turísticas, reconocimiento de los profesionales del sector, alianzas estratégicas en promoción y comercialización, participación del sector privado en propuestas novedosas de comercialización o en el fomento de la innovación en la creación de productos turísticos.
4.- El turismo al servicio del ciudadano
Este eje fija compromisos que ponen el acento en la mejora de todos aquellos servicios que se prestan a los ciudadanos desde una óptica turística, algo que a su vez fomenta la calidad turística.
Se trata de trasladar a la sociedad de Castilla y León la importancia del turismo en la recuperación económica y la necesidad de que la sociedad civil se implique en el desarrollo del sector para favorecer la confianza del cliente en la oferta y elevar la calidad de los servicios turísticos.
Incluye propuestas de trabajo sobre el refuerzo a los derechos del turista y así elevar la calidad de los servicios públicos, fomento del turismo accesible y de la colaboración en el ámbito de la señalización turística, desarrollo de sistemas de información turística, incremento de la presencia de la oferta en canales on-line, impulso a las certificaciones y acreditaciones de calidad o diseño conjunto de un modelo de desarrollo turístico sostenible.
5.- El turismo como factor de internacionalización
En este eje se considera al turismo como factor de internacionalización. Se fijan compromisos orientados a avanzar en la dimensión económica del turismo y a reforzar la promoción exterior de la oferta turística de la Comunidad para posicionar la marca turística de Castilla y León a través de una estrategia de promoción y de creación de producto turístico de las principales referencias turísticas internacionales.
Incluye propuestas de trabajo relativas a estrategias de marketing turístico coordinadas y selectivas en cuanto a los mercados, definición de productos y perfiles de demanda prioritarios, posicionamiento de estos en las principales plataformas de comercialización internacional, generar productos orientados a sectores del mercado en expansión, orientar comercialmente hacia el exterior la oferta turística en función de las referencias internacionales más reconocidas, la colaboración con otras Comunidades Autónomas, colaboración con Turespaña y el Gobierno central para reforzar la presencia de Castilla y León en el Plan Integral de Turismo y que Castilla y León lidere la oferta turística nacional de interior en los mercados internacionales.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios