Polémica en la elección de la Capital Española de la Gastronomía

EXPRESO - 06.02.2012

espana_capital_gastronomiaFEHR, la Federación Española de Hostelería y FEPET, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo han concedido el título de Capital Española de la Gastronomía 2012 a La Rioja-Logroño en una carrera a la que también optaban más de una decena de ciudades.

El 3 de febrero, desde Valladolid, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo y primera Teniente de Alcalde, Mercedes Cantalapiedra, informó al respecto de que ‘el premio nace viciado’ señalando que el Ayuntamiento vallisoletano va a pedir a la organización que ‘nos enseñe todos los expedientes’ ya que, en su opinión, en el proceso han existido irregularidades.
Cantalapiedra ha querido recordar que, antes de Reyes, el Ayuntamiento de Valladolid recibió un correo electrónico en el que la Federación Española de Hostelería explicaba que se había constituido un nuevo premio para elegir a la Capital Española de la Gastronomía, que habían decidido entregárselo este año a La Rioja-Logroño en la gala anual de las asociaciones de hostelería y que, en años sucesivos, se llevaría a cabo una convocatoria pública.
La concejala sostuvo que si la Fedefración de hosteleros tenía la intención de conceder directamente el premio a Logroño, esto no sentó nada bien en el Ayuntamiento de Valladolid, de manera que la Cantalapiedra se puso en contacto con el presidente de la Federación, José María Rubio, expresándole su malestar.
Respondiendo a esta protesta, la patronal hostelera y la Fepet optaron por convocar un concurso público con sus correspondientes premisas y requisitos.
La concejala considera que Valladolid reúne los méritos suficientes como para haber recibido el galardón, como se ha aportado en la amplia documentación enviada. No obstante, no niega que La Rioja-Logroño también posee muchas razones para resultar premiada.
Sin embargo, la<concejala desea ver los expedientes aportados por todas las ciudades, incluida Segovia, ‘para saber en qué dirección tenemos que trabajar en adelante’.
Cantalapiedra ha señalado que la ciudad de Valladolid ha sido capaz de convocar el único concurso nacional de pinchos, al que se unen los provinciales y la Feria de Día de septiembre, su participación en numerosos eventos gastronómicos, como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Alicante, Florencia, Orlando, unas actividades que la propia FEHR reconoció al Ayuntamiento de Valladolid y a la ciudad, en 2010, año en el que celebró la entrega de sus premios anuales en el Teatro Calderón en la entrega ‘por su apoyo a la gastronomía’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

internauta (no verificado)

parece un poco chapuza.........los catalans de fepet buscan quien les acompañen.............como La ciudad del turismo de america latina.Kea

internauta (no verificado)

Capital española de la gastronomia lo merece Segovia, con su cochinillo y cordero al horno de leña, sus judiones de la granja y de postre ponche segoviano ummmmmmmmmmmm se me hace la boca agua.