Un 70% de los españoles a favor de trasladar los festivos a lunes o viernes

EXPRESO - 01.01.2012

El 70% de los trabajadores españoles se posiciona a favor de trasladar a los lunes o los viernes las festividades que caen entre semana, según un informe realizado por la empresa Randstad.
El 42% de los encuestados pone como objeción que las fechas más significativas del calendario laboral, como es la Navidad, se mantengan en su día original y así no trastocar el sentido de la celebración.
Tan solo el 30% de los trabajadores españoles está dispuesto a seguir con el modelo actual, opinando que no es necesario realizar cambios para mejorar la productividad.
La Mesa de Turismo el pasado 19 de diciembre afirmó que la propuesta efectuada por el presidente español, Mariano Rajoy, para ‘racionalizar el calendario laboral’, iba a generar ‘opiniones encontradas en el sector turístico’.
Por su parte, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, se ha mostrado más optimista, al defender que ‘en principio (el traslado de los puentes) parece más positivo que negativo’, ya que el 'lobby' turístico ve con buenos ojos ‘cualquier medida que ayude a mejorar la productividad del país’.
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores, Ceavyt, se ha mostrado más tajante, advirtiendo de que la eliminación de los puentes ‘perjudicará "sustancialmente" al sector’.
El presidente de la patronal, Rafael Gallego, precisó que la reforma del calendario laboral podría ser beneficiosa para el turismo si la festividad cae en miércoles y el día festivo se traslada a un lunes o un viernes.
Gallego rechaza de plano que, en el caso de que el día de fiesta sea un martes o un jueves, se cambie por un lunes o un viernes.
Toprural, la web de turismo rural que aglutina el 60% de la oferta de establecimientos de este tipo, defiende que ‘las reservas de casas rurales aumentan cuando el día festivo cae en lunes o viernes’.
Toprural explicó que el pasado Día de Todos los Santos de 2010, que cayó en lunes, la ocupación alcanzó el 75%, mientras que este año, que la festividad ha caído en martes, las reservas no han superado el 56%.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios