La Diputación de Valladolid prepara un inventario de recursos turísticos

EXPRESO - 06.12.2011

Sendero_esguevaLa Diputación Provincial de Valladolid está desarrollando un Inventario de Recursos Turísticos de la Provincia, que constituye un registro de todos los elementos que por sus características pueden constituirse como un recurso para el turismo.
Se trata de una herramienta de planificación que permite tener una visión de conjunto, ya que refleja la realidad turística, y en nuestro caso es la perfecta ‘fotografía de la provincia de Valladolid’.
El objetivo de dicho inventario es conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos de nuestra provincia, y servirá de base para el desarrollo de nuevos productos turísticos, teniendo en cuenta la evaluación realizada de los mismos. 
En la elaboración del Inventario se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia, quiénes han facilitado la información referente a cada uno de los recursos que posee su municipio, completando unas fichas, cuyos datos se han incorporado a una base de datos, que se irá actualizando de forma continua.
En el proceso seguido para la elaboración del Inventario se destacan los siguientes hitos: Campaña de encuestas sobre los recursos turísticos, en la que se reflejaban datos tales como:
Nombre y titularidad del recurso.
-  Categoría: patrimonio artístico; patrimonio arqueológico; infraestructuras turísticas; manifestaciones y eventos; espacios abiertos y otros.
-  Descripción y particularidades del recurso.
-  Estado de conservación: basado principalmente en la existencia de señalización de acceso; de recepción y en el interior del recurso.
-  Instalaciones y servicios disponibles.
Seguidamente se está realizando el trabajo de campo mediante la identificación y verificación de los recursos in situ, donde se han verificado los datos reflejados en la encuesta y donde se ha procedido a la geolocalización y relación de fotografías exteriores del recurso. 
Finalmente se está procesando dicha información en la Base de Datos de Recursos Turísticos de la Provincia de Valladolid.
En definitiva, el Inventario de Recursos Turísticos es una herramienta que recoge de manera ordenada y sistemática nuestros recursos turísticos, analizados rigurosamente (DAFO), facilitándonos el proceso de planificación y la toma de decisiones en ámbitos como:
- Ordenación, señalética y tránsitos: diseño de productos, paquetes y rutas, señalización turística, logística de visitantes, etc.
- Promoción y difusión: diseño de campañas, tecnologías dela información, educación, etc.
- Conservación, obras y mejoras: accesos, obra civil, dotación de servicios, mantenimiento, etc.
- Optimización de explotación: soporte a la cooperación entre entidades públicas y privadas, etc.
- Calidad, eficiencia y sostenibilidad.
Datos de Coyuntura
La oferta turística diferenciadora y de calidad con incremento de visitantes (en un 2,27%), número de establecimientos y plazas de alojamiento (en un 10,64%) respecto a 2010
La provincia de Valladolid cuenta con una oferta turística diferenciadora y de calidad, y gracias a ello, en los últimos años, se ha visto incrementado el número de visitantes al mismo tiempo que se ha producido un notable aumento del número de establecimientos y de plazas de alojamiento.
El número de viajeros que han visitado la provincia de Valladolid en el período comprendido entre enero y septiembre de 2011 ha sido de 551.592, lo que supone un incremento del 2,27 % respecto al mismo período en 2010. 
En cuanto a la procedencia de estos viajeros, los de origen nacional que más nos visitan son los de la Comunidad de Madrid, que suponen casi el 25%, seguido de Castilla y León con más del 15%, Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los turistas extranjeros que más nos visitan provienen de Francia, con más del 25%, Reino Unido con casi el 15%, Benelux, Portugal, Alemania e Italia.
Si hablamos de pernoctaciones, durante el período enero-septiembre de 2011 se registraron un total de 933.920 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,67 % respecto al 2010. 
-         El número de establecimientos y plazas de alojamiento también se ha visto incrementado a lo largo de este año 2011, situándose el número de establecimientos en 1.127 y el de plazas en 86.691, lo que supone un incremento en establecimientos del 2,40% y en plazas de alojamiento del 4,41% con respecto a 2010.
A finales de septiembre, el número de alojamientos hoteleros se sitúa en 188 establecimientos (75 hoteles, 56 hostales y 57 pensiones) que suman una oferta de 9.118 plazas (6.987 en hoteles, 1.376 en hostales y 755 en pensiones).
Asímismo, y como dato a destacar, los alojamientos de turismo rural registran una subida hasta alcanzar los 182 establecimientos, con 1.915 plazas, lo que supone un crecimiento del 2,82% en establecimientos, y del 4,02% en plazas, frente a 2010.
Dentro de los alojamientos extrahoteleros, se mantienen los cuatro campamentos, tres de ellos de primera categoría, que cuentan con 1.248 plazas, y uno de segunda categoría, con 38 plazas.
Con respecto a los restaurantes, se ha producido un aumento de los establecimientos hasta contar con 753, con un total de 76.372 plazas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios