La política que el sector turístico español espera del nuevo Gobierno

EXPRESO - 21.11.2011

Tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en las Elecciones Generales españolas, en las que ha logrado 186 de los 350 escaños del Congreso, se abre un tiempo nuevo de Gobierno con Mariano Rajoy al frente, y las miradas del sector turístico están puestas en las medidas anunciadas por el PP en su programa electoral.
Según el análisis que el propio partido vencedor hacía antes de las elecciones, España es una ‘potencia turística mundial con problemas estructurales, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, o unas legislaciones fiscal y laboral que no favorecen el inicio y mantenimiento de las actividades, y que dificultan la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales’.
Las diez medidas concretas que el Partido Popular lleva en su programa hablan de participación de política conjunta con el sector privado, reformas fiscales para el sector, reconversión de las zonas y actividades turísticas maduras, y desestacionalización de la actividad.
El PP anuncia también ‘un tratamiento específico para las pymes del sector turístico, en el ámbito administrativo, fiscal y tecnológico’. Lo que no menciona en su programa es la creación de un Ministerio de Turismo, solicitado por una gran parte del sector. Durante la campaña, en cambio, se ha apuntado la eliminación del actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la integración de las políticas turísticas en un macroministerio encabezado por Economía.
Estas son las diez medidas concretas que el nuevo Gobierno del PP anuncia en su gestión política relacionada con el turismo:
1.      Un plan integral de turismo que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados en el sector.
2.      Simplificación de la legislación en materia de turismo y reducción de sus cargas administrativas.
3.      Mejoras en el tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.
4.      Potenciación de la marca España como referente de una oferta turística de calidad, acelerando las actuaciones del plan de Turismo 2020.
5.      Una reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria.
6.      Impulso del desarrollo tecnológico de las pymes turísticas, y fomento de la utilización de las TIC en el sector para facilitar la comercialización de sus productos y aumentar su competitividad.
7.      Desarrollo de planes específicos para lograr la desestacionalización, promocionando nuevas formas de turismo como el cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf.
8.      Agilización de los trámites de concesión de visados turísticos en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas.
9.      Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior, apostando por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos, y promocionando en el extranjero la marca Paradores Nacionales de turismo.
10. Incrementar la percepción de seguridad como factor indispensable para el mantenimiento del turismo de calidad y perseguiremos el vandalismo en las zonas turísticas.
Muchos son los que han depositado su confianza en este programa. Por delante, cuatro años de Gobierno para ver si el Partido Popular cumple las medidas anunciadas y relanza uno de los sectores estratégicos para la economía española.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios