Galicia aumentará la calidad de su oferta para ser destino de referencia

EXPRESO - 29.10.2011

GaliciaLa secretaria general de Turismo de Galicia, Carmen Pardo, ha presentado las líneas de la Consejería de apoyo al sector en el marco de un encuentro con la Asociación de Empresarias de Coruña.
La secretaria general destacó la importancia del turismo para la economía gallega, asegurando que ‘el sector turístico es una fuente de riqueza que supone el 10,4% del PIB de Galicia, supone el 10,2% en cuanto a generación de empleo en nuestra comunidad y por cada 100 empleos creados en la actividad turística, se generan indirectamente 27,5 puestos de trabajo adicionales en otros ámbitos de la economía’.
Pardo puso como ejemplo el excelente Jacobeo celebrado el año pasado, por ser ‘un año récord a nivel de visitantes a Galicia, rozando los 10 millones de turistas, como por las calidad ofertada por el sector’.
En cuanto al balance del año 2011, en los meses transcurridos, de enero a septiembre y, aunque los turistas alojados en hoteles descendieron frente al mismo período de 2010, aumentaron frente al mismo período de 2009. Por otra parte, el excursionismo extranjero se incrementó en un 22,8% y los visitantes a Galicia superaron en un 6,4% las cifras récord del Año Santo 2010.
La secretaria general incidió en la importancia del Plan de Acción de de Turismo de Galicia 2010-2013, ‘que servirá de guía para consolidar lo a Galicia como un destino de referencia tanto a nivel nacional como internacional. El plan establece cuales deben ser las líneas básicas de actuación en materia turística del gobierno gallego a medio plazo, contempla actuaciones para llevar a cabo una gestión integral nos próximos años y convertirse así en una herramienta de trabajo al servicio del sector’.
El Plan de Acción supone un cambio de filosofía y concepto de todas las líneas de subvención de la Secretaría General, como así fue demandado por el sector. Por un lado se han creado nuevas líneas para: comercialización, hoteles-balneario y talaso y turismo activo; y por otro, y apostando por la calidad y mejora (y no por la cantidad), se replantearon las de: restaurantes, cámpings, turismo en medio rural y hoteles en general. Todo con un presupuesto de 10.100.000 euros para 2011.
Carmen Pardo incidió en la importancia de aumentar la competitividad turística, un trabajo a lo que la Xunta de Galicia, a través de diferentes líneas de ayudas, lleva contribuyendo en los últimos años.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios