Castilla y León potenciará Cultura, Turismo y Deporte como dinamizadores económicos y de empleo

EXPRESO - 01.09.2011

ConsejeraLa consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para exponer el programa de actuaciones de la Consejería para la presente legislatura. Alicia García ha situado el objetivo fundamental y prioritario de la Consejería para los próximos cuatro años en la recuperación económica y la creación de empleo en los sectores de la Cultura, el Turismo y el Deporte.
Esto se realizará garantizando los servicios públicos dependientes de la Consejería y profundizando en la cohesión territorial, todo ello bajo el paraguas de los principios rectores de eficacia, austeridad y optimización de sinergias entre las áreas de la Consejería.
La consejera de Cultura y Turismo, ha comenzado su intervención en las Cortes recordando el escenario económico particularmente difícil en el que la Consejería tiene que trazar su programa de gobierno. En este contexto, ha defendido el Patrimonio, la Cultura, el Deporte y el Turismo como sectores de indudable importancia para generar riqueza y empleo ya que estos sectores representan en Castilla y León más del 10 % del PIB y más del 10 % de los trabajadores en activo.
Alicia García ha destacado algunos de los datos económicos que afectan a estos sectores. Entre ellos, que la evolución global en aportación al PIB en actividades culturales en España de 2000 a 2008 ha sido superior a otros sectores y ha tenido un ritmo de crecimiento anual del 5,8 %; que dentro del PIB y en el mismo periodo las actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural han experimentado un crecimiento medio anual superior al 13 %; que el valor económico del español tiene una aportación al PIB regional cuatro veces superior a la media española.
El turismo en Castilla y León aporta al PIB un 10,2 %, cifra similar al conjunto de España y en términos de Valor Añadido Bruto muy superior a otros sectores como el primario o la construcción; o que con las 2.300 actuaciones en Patrimonio realizadas por la Consejería se han mantenido o creado desde 2007 más de 4.600 empleos, que el 1,5 % de la población activa de Castilla y León está empleada en alguna de las 992 empresas del sector deportivo o que el sector turístico cuenta con 69.101 empleados afiliados.
Contrastada la difícil situación económica en la que nos encontramos y las perspectivas de futuro, Alicia García ha desvelado que la Consejería ha diseñado un ambicioso programa de legislatura dirigido a potenciar la Cultura, el Turismo y el Deporte como dinamizadores económicos y de empleo. Para ello, plantea un cambio en la manera de concebir estos sectores y propone siete grandes ejes de actuación que se fijan en función de la situacióneconómica y están enfocados a potenciar la Cultura, el Turismo y el Deporte como elementos recuperadores. La consejera ha señalado que plantea la recuperación económica en este contexto como un reto y como un punto de inflexión en la manera de entender la Cultura, el Turismo y el Deporte.
Los siete grandes ejes de actuación, que a su vez desarrollan el programa de actuaciones, son la cultura y el turismo como activos fundamentales para el desarrollo económico y el empleo; la concertación institucional y la participación público-privada; la planificación estratégica; el desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte; la internacionalización y promoción exterior; la Cultura, Turismo y Deporte como servicios públicos; y el español como activo esencial y herramienta de futuro.
Alicia García ha ido desgranando en las Cortes las motivaciones que impulsan cada eje de actuación, en función de las circunstancias que originan su puesta en marcha, y ha pormenorizado los proyectos del conjunto de la Consejería que se encuentran previstos en cada uno de los siete ejes. Todo ello persigue el objetivo de mejorar los datos y la situación de la Cultura, el Patrimonio, el Turismo y el Deporte.
La consejera de Cultura y Turismo ha marcado un primer eje basado en la Cultura y el Turismo como activos fundamentales para el desarrollo económico de Castilla y León ya que los datos económicos citados al inicio de su intervención ponen de manifiesto la importancia de estos sectores para el desarrollo de la Comunidad.
En este sentido, se ha marcado el reto de facilitar las condiciones necesarias para potenciar las magnitudes económicas y de empleo de estos sectores ofreciéndoles el apoyo necesario en cada una de las fases de creación, producción, distribución y difusión y creando herramientas formativas, de comercialización y de diferenciación del producto.
En este primer eje, algunas de las actuaciones más destacadas serán la puesta en marcha del Plan de Industrias Culturales, de un Cluster del Patrimonio, del Laboratorio PADE Patrimonio y Desarrollo, nuevas fórmulas de comercialización turística a través del Plan de Marketing turístico, la reclamación de un tipo superreducido de IVA del 4 % para la actividad turística. A través de este eje se conseguirá colocar la oferta turística de Castilla y León en más de 600 plataformas de distribución comercial y más de 500.000 agencias de viaje de todo el mundo y se dotará a los alojamientos turísticos de herramientas que permitan ofertar estancias a 1 millón de potenciales clientes.
Además se creará la Mesa de la Tauromaquia y se solicitará al Gobierno de la Nación la reducción del gravamen del IVA del 18 al 8%  para los espectáculos taurinos. El conjunto de todos los proyectos que integran el primer eje de actuación persigue el objetivo de impulsar 15.000 puestos de trabajo en la legislatura.
La motivación del segundo eje referido a la concertación institucional y la participación público-privada, según ha señalado Alicia García, es el apoyo a los sectores empresariales cultural, turístico y deportivo creando las condiciones favorables para la formación de un tejido productivo, espacios de diálogo e intercambio de ideas que definan y cifren el apoyo de la administración, aúnen y racionalicen esfuerzos entre las entidades públicas y promuevan la implicación de la sociedad civil.
Entre los aspectos más destacados del segundo eje estarán la creación del Consejo para las Políticas Culturales, la puesta en marcha en Patrimonio del programa Uno por Uno, el impulso de un gran Pacto Institucional, Social y Empresarial de desarrollo turístico o el fomento de nuevas acciones de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje y el Centro Regional de Medicina Deportiva.
En palabras de la consejera, si se parte del reconocimiento del valor económico y social del Turismo, la Cultura y el Deporte y de la necesaria colaboración pública-privada para potenciar sus beneficios sobre el territorio, se hacía preciso la creación de un eje que lleve a cabo una planificación estratégica de las principales áreas de actuación de la consejería. En la coyuntura actual y con las perspectivas existentes, García ha señalado que es vital definir objetivos, ordenar los recursos disponibles y evaluar todas las políticas para encarar los retos de la gestión pública en una fase de ajuste y restricción.
De este planteamiento nace el tercer eje: planificación estratégica en el que destacan la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio en Castilla y León, el Plan de Intervención en Patrimonio, el primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León o el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, y el Plan Bianual de Formación Turística cuyo objetivo es formar a 12.000 profesionales del sector en la legislatura.
Bajo la realidad de que la Cultura, el Turismo y el Deporte poseen en gran medida activos no deslocalizables y son vectores de cohesión social y territorial, la Consejería ha diseñado un cuarto eje de actividad, el desarrollo y cohesión territorial a través de la Cultura, el Turismo y el Deporte.
Las fórmulas de intervención en el Patrimonio son un ejemplo del impacto positivo sobre el territorio y no lo es menos el arraigo del turismo rural para dinamizar la economía o el acceso a la Cultura o la práctica deportiva.
Por este motivo, a través del eje cuarto se pretende dinamizar el mundo rural alcanzando más de 10.000 representaciones y actividades culturales en distintos municipios a lo largo de la legislatura, se reconocerán y configurarán al menos 50 Sistemas Territoriales de Patrimonio, será un objetivo prioritario la especialización de la oferta y del producto turístico, se potenciarán los programas de tecnificación deportiva a través de los 36 centros que darán formación a más de 10.000 deportistas o se apoyaran grandes conmemoraciones culturales como el XX aniversario de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial en 2013, el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca en 2018 o el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 en Ávila.
La consejera ha señalado que si queremos avanzar en la dimensión económica del Turismo, la Cultura y el Deporte es imprescindible no perder de vista la internacionalización y la promoción exterior de los bienes de Castilla y León, ampliando los ámbitos de promoción y diferenciando nuestros productos a nivel internacional.
De esa necesidad parte el quinto eje de actuación, la internacionalización y promoción exterior, que recoge iniciativas como la inclusión del Centro Cultural Miguel Delibes y del Museo de la Evolución Humana en las Redes internacionales de auditorios y museos, el esfuerzo en posicionamiento internacional de las referencias turísticas más universales de Castilla y León como el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, las Ciudades Patrimonio y los Bienes Patrimonio Mundial y el español, la creación de 20 puntos de información turística de Castilla y León en el exterior, la Feria internacional de Patrimonio AR&PA que incluirá el certamen AR&PA innovación, o el liderazgo y gestión europea del proyecto EvoCH sobre el valor económico del Patrimonio Cultural en Europa. A esto se unirá el programa Castilla y León Olímpica, de cara a Londres 2012.
Alicia García ha insistido en que uno de los objetivos más importantes del programa de legislatura diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo es la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Como ejemplos del relieve que ha adquirido el acceso a los recursos culturales, deportivos o turísticos en los últimos años, ha citado los 12 millones de usuarios de servicios de lectura y bibliotecas gestionados por la Consejería, 8 millones de participantes en actividades culturales, 7 millones de asistentes a actividades vinculadas con el Patrimonio, más de 4 millones de consultas en las Oficinas de Turismo de la Junta o 5.500 clubes y 200.000 deportistas federados.
Para mejorar la calidad en estos ámbitos servirá el sexto eje de actuación: la Cultura, el Turismo y el Deporte como servicios públicos, que marca entre sus retos incrementar un 10 % los usuarios de los centros culturales a través del Programa de creación de nuevos públicos o conseguir 3 millones de usuarios en los Centros museísticos.
A través de este eje se promocionarán las artes escénicas apoyando la red de festivales, facilitando espacios al sector como punto de encuentro, estarán disponibles 12.000 títulos electrónicos en las bibliotecas públicas con especial presencia de autores de Castilla y León, se crearán oficinas de información turística integrada en todas las capitales de provincia, se creará un Portal de Turismo integrado y una gran Plataforma Web Cultura 2.0, se reducirán un 30 % los trámites administrativos relacionados con la Cultura y el Turismo y se pondrá en marcha el programa Deporte y Discapacidad.
El séptimo eje, el español como activo esencial y herramienta de futuro, parte de la referencia que supone el español como seña de identidad clave para la proyección internacional de la Comunidad.
Alicia García ha recordado que es una lengua hablada por 500 millones de personas con un valor intangible en lo cultural y un valor productivo en lo económico y que va a ser uno de los pilares fundamentales de las políticas culturales en esta legislatura.
El eje séptimo, dedicado al español, supondrá la puesta en marcha del II Plan del español para extranjeros, la creación de una Red Mundial para Hispanistas, del programa El español en la empresa, el establecimiento de alianzas con la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y las Academias de la Lengua o el planteamiento de creación de un consorcio mixto del español entre el sector público y el sector privado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios