Crece el interés por las actividades de ocio al aire libre

EXPRESO - 02.07.2011

NaturalezaSi hace tan sólo 12 meses los encuestados dispuestos a realizar ese tipo de actividades de ocio suponían el 31% del total, este año la cifra ha aumentado al 39%. Asimismo, la encuesta realizada a nivel interno por la compañía, detecta un incremento en el número de personas (+41%) que organizan estas actividades por ellos mismos un 73% frente al 23% que las contratan a empresas especializadas.
El menor coste o la ventaja económica frente a otras opciones es el factor determinante para el 91% de los encuestados para optar por la auto-organización de su ocio. Para periodos vacacionales largos el porcentaje de personas que opta por organizar las actividades naturaleza por sí mismos crece hasta el 98% relacionado fundamentalmente con el menor coste frente a otras opciones de ocio.
Coleman España, filial de The Coleman Company, perteneciente al grupo Jarden Corporation y propietaria de las marcas especialistas en outdoor Coleman, Campingaz, Sevylor y Aerobed ha detectado un incremento del 25,8% en el número personas dispuestas a realizar actividades de ocio en entornos naturales respecto al pasado año a través de la Encuesta Tendencias de ocio al aire libre.
Y es que si hace un año los encuestados dispuestos a realizar ese tipo de actividades de ocio suponían tan sólo el 31% del total, este año la cifra ha aumentado al 39%, unas cifras que para Luis Alonso-Lasheras Alén, director General de The Coleman company, ‘suponen un claro cambio de tendencia en la forma en que disfrutamos de nuestro tiempo libre. Cambio en parte motivado por la actual situación económica y la necesidad de ajustar los presupuestos destinados a ocio y vacaciones a los que no se quieren renunciar de ninguna manera y en parte ocasionado por el propio ritmo de vida en los entornos urbanos. Para descansar, cada vez se busca un cambio de rutina más marcado y los espacios naturales lo favorecen frente al ajetreo de las grandes ciudades’.
Por grupos de edad siguen siendo los más jóvenes (entre 16 y 25 años) los que optan con mayor frecuencia por la realización de actividades en entornos naturales con casi 9,7 días al año. Por su parte, el grupo de edad que más ha incrementado en los últimos 12 meses su interés por estas alternativas de ocio son los de entre los 35 y 45 años.
‘En su mayoría parejas con niños que ven en la naturaleza una alternativa saludable para los más pequeños aunque sus estancias son menos prolongadas’ (menos de 5 días al año), añade el director general de The Coleman Company.
Además, ‘por lo general los niños que viven en núcleos urbanos pasan su tiempo de ocio frente al televisor de modo que el aire libre y la naturaleza se están convirtiendo en una necesidad para toda la familia’.
El senderismo, el montañismo de baja intensidad y el camping/acampada son las actividades favoritas de los amantes del ocio en espacios naturales según los resultados de la encuesta, pues más del 82% de sus adeptos las seleccionaron como las más adecuadas a sus gustos y preferencias.
El estudio también refleja un incremento de la práctica de deportes de riesgo o aventura como la escalada, descenso de cañones, o rafting pero su desarrollo es aún minoritario y se centra a un público de entre 25 y 35 años.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios