Diputaciones solicitan normativas específicas para el turismo fluvial

EXPRESO - 09.05.2011

Canal de Castilla en la provincia de ValladolidLa Diputación de Lugo ha acogido recientemente una mesa de debate con las diputaciones de Palencia, Valladolid, Burgos y Cáceres con la finalidad de poder aunar esfuerzos en torno al denominado turismo fluvial, demandando al gobierno de España la elaboración de una normativa específica relacionada con la navegación y uso del medio fluvial.
Cinco fueron las diputaciones que mantuvieron una reunión en el parador de Monforte, en la provincia de Lugo, con la finalidad de debatir las dificultades que sufren en torno a la explotación turística de ríos, embalses, lagos y canales al tener que ajustarse a la legislación de navegación marítima.
Este encuentro constituye un primer paso para llegar a constituir una asociación y establecer un único catálogo de rutas fluviales de España, como se viene haciendo en otras zonas de Europa.
María Xosé Vega responsable del área de turismo de la provincia de Lugo, ha informado de que en el foro abierto en Lugo, semanas atrás, mantuvo un encuentro con representantes de la Diputación de Valladolid y, entre ambas partes, se habló de los problemas relativos al turismo fluvial. De esta manera se dieron cuenta que eran comunes y que afectaban a otras zonas. Por eso contactaron con otras diputaciones para celebrar la jornada más reciente.
En el encuentro en Monforte se ha considerado que se debe demandar una normativa específica para la navegación fluvial así como para la explotación turística. Y es que, para los reunidos, no tiene nada que ver navegar por aguas tranquilas como las de los embalses y lagos, así como de canales y ríos, respecto al mar.
Pese a ello se exigen las mismas titulaciones para la tripulación e iguales medidas de seguridad. Como ejemplo, se comentó en Monforte que se requiere de frecuencias de radio que no tienen cobertura en los embalses o de disponer de lanchas salvavidas con comida para varios días.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios