Nace la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre

EXPRESO - 09.03.2011

Los visitantes que se acerquen a la provincia de Lérida tienen a su disposición un nuevo producto para disfrutar del territorio: la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre

Ruta del Vino deLleidaLos visitantes que se acerquen a la provincia de Lérida tienen a su disposición un nuevo producto para disfrutar del territorio: la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre. Este proyecto se ha creado para impulsar el enoturismo y el turismo sostenible de calidad en Lleida y para promocionar la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los negocios.

La Asociación de la Ruta del Vino de Lleida obtuvo en diciembre del 2010 la certificación oficial por parte del comité ejecutivo del Club de Producto de las Rutas del Vino de España y cuenta con el apoyo de la secretaría de Estado de Turismo, Turisme de Lleida-Ayuntamiento de Lleida, el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, la DO Costers del Segre y la Federación de Hostelería de Lleida. Próximamente también formará parte el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
Tomàs Cusiné, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino de Lleida, apunta que ‘el objetivo de este año pasa porque las bodegas pongamos en valor nuestro producto en el ámbito turístico, creemos sinergias, nos dotemos de recursos, consolidemos la asociación y la ruta y la potenciemos para atraer gente al territorio. Además, tenemos que promocionar la ruta en ferias conjuntamente con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Turisme de Lleida, como ya hemos hecho en la Feria Internacional de Turismo de Navarra (Navatur)’.
Paisaje Divino
Con el slogan ‘Paisaje diVino’, la ruta discurre por seis comarcas leridanas (el Segrià, la Noguera, las Garrigues, el Pallars Jussà, el Pla d’Urgell y la Segarra) y está integrada por 17 bodegas, que elaboran vinos bajo la certificación de la Denominación de Origen Costers del Segre; diez restaurantes, que representan la cocina leridana basada en los productos naturales que se cultivan en las comarcas de Lleida (frutas, verduras y hortalizas, aceites, carnes, etc.); siete establecimientos de hostelería; dos enotecas, y dos oficinas de turismo.  
Las bodegas que se pueden visitar son Analec, en Nalec; Casa Pardet, en Verdú; Castell del Remei, en Castell del Remei; Castell d’Encús, en Talarn; Celler del Montsec, en Artesa de Segre; Cérvoles Celler y Mas Blanch i Jové, en La Pobla de Cérvoles; Costers del Sió, en Balaguer; Lagravera, en Alfarràs; L’Olivera Cooperativa, en Vallbona de les Monges; Raimat, en Raimat; Sauvella, en Orcau; Tomàs Cusiné, en El Vilosell; Vall de Baldomar, en Baldomar; Vila Corona, en Vilamitjana; Vinya els Vilars, en Arbeca, y Vinya l’Hereu de Seró, en Seró. 
Los restaurantes que forman parte de la ruta son Cassia, Celler del Roser, Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, L’Estel de la Mercè Restaurant, Lo Caragol y Oasis, en Lleida; Castell del Remei, en Castell del Remei; La Solana de Foradada, en Foradada; Lalà Restaurant, en Tàrrega, y Restaurant del Llac, en Cellers.
La ruta también agrupa los siguientes alojamientos: Cal Pastor, en La Pobla de Cérvoles; Casa Arrufat, en Nalec; Finca Prats Hotel Golf&Spa, Hotel Condes de Urgel y Hotel Zenit Lleida, en Lleida; Hotel Terradets, en Cellers, y el Monasterio de les Avellanes, en Os de Balaguer. Además, se pueden visitar en la ciudad de Lleida las enotecas Almenara Gourmet y el Celler del Roser Gastronomia y las oficinas de turismo de Lleida y Tremp.
Aparte de las bodegas y los establecimientos de hotelería, los visitantes pueden disfrutar de un espectacular patrimonio natural y monumental donde destacan la ciudad de Lleida –con la Seu Vella–, los restos del antiguo poblado íbero de Els Vilars de Arbeca, los monasterios de Vallbona de les Monges y Les Avellanes, el castillo de Verdú, los campos de olivos de las Garrigues o los parajes naturales del Montsec y la Terreta.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios