AECID pretende fortalecer la calidad y eficacia de la cooperación española

EXPRESO - 12.01.2011

La vallisoletana Soraya RodríguezLos responsables de las 44 Oficinas Técnicas de Cooperación, OTC, de los 15 centros Culturales y de los seis centros de Formación de los que dispone la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en el exterior, se han dado cita en Madrid con el fin de elaborar una agenda de trabajo para aumentar la influencia de la cooperación al desarrollo en los países en los que trabajan.

El intercambio de información entre los diferentes responsables de la cooperación en la sede española y en el exterior, la identificación de los principales retos a afrontar en el presente año y el establecimiento de unas directrices comunes de trabajo son los principales objetivos de esta reunión que con carácter anual celebra la AECID con la participación de sus representantes en el terreno.
Soraya Rodríguez, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, fue la encargada, junto con el director de la AECID, Francisco Moza, de la apertura de estas jornadas de trabajo.
Rodríguez destacó en su intervención la importancia de fortalecer, ‘ante un escenario presupuestario difícil’ las acciones de la cooperación para dotarlas de ‘una mayor eficacia y calidad de la ayuda en los países en los que trabajamos’.
La secretaria de Estado valoró el ejercicio anterior manifestando que ‘es cierto que en 2010 tuvimos en un principio un marco presupuestario con recortes, realista pero ambicioso’, en el que la AOD representó un 0,46% del PNB.
A continuación explicó que la previsión del tanto por ciento del PNB dedicado a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2011 es de un 0,4%, que se corresponde con 4.200 millones de euros, de los cuales, 3.700 millones serán gestionados por la Administración General del Estado y 870 millones por la AECID.
El recientemente nombrado director de la AECID, Francisco Moza, agradeció a los asistentes el trabajo que realizan en el terreno y les animó a participar en la construcción de una agenda que posibilite que ese esfuerzo contribuya a maximizar los resultados de desarrollo en los países en los que están radicados y un avance en común para el desarrollo internacional.
Las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID son las encargadas de gestionar y hacer seguimiento de los proyectos y programas de cooperación en el terreno. A este encuentro anual acuden por primera vez los responsables de la República Democrática del Congo y Camboya, ambas de reciente creación.
Mientras, los Centros Culturales, con una intensa actividad y, en muchos casos, puntos focales en materia de cultura en el terreno, impulsan las acciones de cooperación cultural en el exterior. La formación en asuntos relativos a la cooperación para el desarrollo es, sin embargo, la importante tarea que afrontan los Centros de Formación de la AECID.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios