Puerta de Atocha será la mayor estación de tren de España

EXPRESO - 13.12.2010

Cuando termine la ampliación prevista de la estación madrileña de Puerta de Atocha, será la mayor infraestructura ferroviaria de España, sólo comparable al aeropuerto de Barajas

Cuando termine la ampliación prevista de la estación madrileña de Puerta de Atocha, será la mayor infraestructura ferroviaria de España, sólo comparable al aeropuerto de Barajas. Así lo aseguraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que hace unos días inauguraba junto con el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Se espera que en 2025 la estación de Atocha tenga capacidad para 36 millones anuales de viajeros, veinte más que los 16 millones actuales. Pero mucho antes, con la próxima inauguración del tren de alta velocidad a Levante, Madrid estará ya conectada con 21 ciudades españolas, más que ninguna otra capital europea, según el ministro José Blanco.
La nueva estación de Puerta de Atocha tendrá una terminal Norte de salidas y una terminal Sur de llegadas, y la ampliación de andenes permitirá que puedan estar estacionados hasta tres trenes al mismo tiempo, lo que reducirá los tiempos de transbordo de los viajeros.
Todas las vías de Atocha, además, serán de ancho internacional. La segunda fase de la ampliación, dirigida también por el arquitecto Rafael Moneo, está previsto que se ejecute en 2012, cuando se finalice el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que permitirá cruzar el país sin necesidad de hacer transbordos en la capital.
Expreso. Redacción. M.B.
 

Comentarios

internauta (no verificado)

Ya se puede cruzar el país de punta a punta sin hacer transbordo en la capital con los alvias, que cambian de ancho y atraviesan madrid por el tunel de sol o recoletos y unen santander o gijón con alicante por ejemplo.

Administrador

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Efectivamente, en realidad debería decir:

'...que permitirá cruzar el país en AVE sin necesidad de hacer transbordos en la capital.'

Muchas gracias por leer Expreso y un saludo,