Castilla y León ya trabaja en Turismo con la Macrorregión RESOE

EXPRESO - 22.10.2010

Jornada de presentaciónEl consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asistido al Pleno del Consejo Regional de Turismo para informar a sus miembros de los detalles de la Macrorregión RESOE, conformada por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal- al tiempo que la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, les ha avanzado la necesidad de un nuevo Decreto de ordenación de los apartamentos turísticos y ha analizado la evolución del Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 a pocas fechas de que se apruebe la Nueva Ley de Turismo de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha informado a los miembros del Consejo Regional de Turismo de Castilla y León de que los objetivos que plantea la Macrorregión en el aspecto cultural y turístico pasan por la gestión y la promoción coordinada de recursos patrimoniales, la difusión conjunta de los elementos comunes como el Camino de Santiago o los bienes Patrimonio de la Humanidad.
En tercer lugar se apuesta por establecer rutas e itinerarios culturales y turísticos de manera conjunta así como potenciar el ámbito territorial de la Macrorregión como un único destino para los turistas.
El consejero de la Presidencia y portavoz ha incidido en el hecho de que las tres regiones que integran la Macrorregión RESOE comparten recursos naturales y patrimoniales con una ‘evidente importancia’ en el terreno cultural y turístico con ejemplos tan "notorios" como el Románico Atlántico, entre otros. Sólo en el terreno del patrimonio histórico-artístico Galicia, la Región Norte y Castilla y León atesoran más de 2.300 bienes de interés cultural o protegidos.
Así, ha explicado que entre todos aportan hasta 16 bienes Patrimonio de la Humanidad, de los cuales cuatro están situados en Galicia (casco antiguo de Santiago de Compostela, Camino de Santiago, Muralla Romana de Lugo y Torre de Hércules), cuatro en la Región Norte de Portugal (centro histórico de Oporto, centro histórico de Guimaraes, región vitícola del Alto Duero y sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa), y ocho en Castilla y León (catedral de Burgos, casco antiguo de Ávila e iglesias de extramuros, casco antiguo y Acueducto de Segovia, casco antiguo de Salamanca, Camino de Santiago, las Médulas, yacimiento arqueológico de Atapuerca y manifestaciones de arte rupestre prehistórico de Siega Verde).
De Santiago-Juárez ha destacado algunas cifras que dan idea de la importancia que tiene la actividad turística en las economías de los tres territorios. Así, y de acuerdo a los datos de 2009 existen 335.000 plazas en alojamientos en el conjunto de la Macrorregión en las que se registraron más 4,7 millones de pernoctaciones de visitantes no residentes.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha analizado con los miembros del Consejo la evolución del turismo en Castilla y León y el desarrollo del Plan Estratégico 2009-2013 que está avanzando en cada una de las acciones que se marcaban en su desarrollo a través de los ejes de economía turística y competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente.
Decreto de apartamentos turísticos
Salgueiro ha expuesto ante los miembros del Consejo Regional de Turismo la necesidad de aprobar un nuevo Decreto de apartamentos turísticos. Actualmente existen en Castilla y León 171 apartamentos turísticos. La aprobación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en 2006 relativa a los servicios en el mercado interior ha hecho que el Estado haya revisado la normativa en 2010 y que las Comunidades Autónomas tengan que adoptar medidas para aplicar esta legislación.
En este sentido, este nuevo Decreto sobre apartamentos turísticos se hace necesario ya que tras estos cambios su situación es de desregulación.
Las novedades que introducirá este decreto serán las siguientes: se mantienen 4 categorías y los distintivos dentro de los apartamentos turísticos pero cambia la denominación de algunas: los de 1 llave tendrán la categoría de Superior, los de 2 llaves tendrán la categoría de Primera, los de 3 llaves tendrán la categoría de  Segunda y los de 4 llaves tendrán la categoría de Estandar.
Con el objetivo de evitar causar perjuicios a los casi 150 apartamentos autorizados con anterioridad a la derogación de la normativa anterior se mantienen todos los requisitos, tanto los mínimos como los previstos para cada categoría, contemplados en la normativa derogada.
Se regula el nuevo sistema de la declaración responsable en sustitución del sistema antiguo de la autorización administrativa, conforme a lo ya realizado con el resto de establecimientos turísticos. Los formularios de declaraciones responsables se encontrarán en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica: tramitacastillayleon.es.
Otra de las novedades es la eliminación de la figura de Director de Apartamento, que en la normativa anterior era el responsable de que los servicios que se ofertaban en los apartamentos fueran los adecuados a la categoría que ostentaban. Esta figura, tampoco se exige para el resto de alojamientos turísticos.
Por último, se elimina la fianza de las empresas gestoras de este tipo de establecimiento turístico. Anteriormente estas empresas estaban obligadas a constituir una fianza para responder de la correcta explotación de los servicios concertados con sus clientes, en proporción con el volumen del negocio previsto y a los medios técnicos de que disponían para desarrollar su actividad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios