Madrid muestra sus atractivos como sede de congresos a 15 asociaciones mundiales

EXPRESO - 30.06.2010

La Oficina Madrid Convention Bureau, MCB, ha reunido, en el mes de junio, a los responsables de 15 asociaciones internacionales en la capital para mostrarles todas las cualidades que convierten a Madrid en una sede de primer orden

La Oficina Madrid Convention Bureau, MCB, ha reunido, en el mes de junio, a los responsables de 15 asociaciones internacionales en la capital para mostrarles todas las cualidades que convierten a Madrid en una sede de primer orden.

Madrid Congress Experience, iniciativa en la que han colaborado las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) de nueve ciudades diferentes, ha convertido a Madrid en el primer destino de turismo de negocios que consigue reunir a tantas asociaciones organizadoras de congresos mundiales y, a la vez, impulsar su labor de captación de encuentros para el periodo 2012-2017. Estas asociaciones cuentan con el valor añadido de que nunca han celebrado sus eventos en España y son susceptibles de optar por Madrid como sede.
Profesionales de Bruselas, Viena, Chicago, Milán, Dublín, Roma, París, Sao Paulo y Berlín han podido descubrir juntos los atractivos de la capital para el turismo de negocios: su amplia red de infraestructuras, su sistema de comunicaciones, su capacidad hotelera y la oferta cultural, gastronómica y de ocio que las complementan.
Con esta actividad, el MCB, organismo dependiente del Ayuntamiento y en el que también está representada la Comunidad de Madrid, a través de Turismo Madrid, pretende abrir vías de comunicación para el desarrollo de candidaturas a nuevos congresos, así como facilitar el contacto con sus centros de congresos y convenciones asociados.
Repercusiones económicas
Madrid da un paso muy importante para fortalecer su posicionamiento en el turismo de negocio e impulsar el sector, puesto que la posible adjudicación de estos congresos, que van desde los 250 hasta los 10.000 participantes, supondría grandes beneficios económicos. Ser sede de esos 15 eventos, que sumarían alrededor de 40.000 delegados, generaría alrededor de 150.000 pernoctaciones para la ciudad. El ingreso estimado para los hoteles sólo en alojamiento sería superior a los 30 millones de euros. 
Además, la concentración de las diferentes asociaciones en un mismo viaje de inspección permite economizar recursos en estos tiempos de inestabilidad económica. No obstante, esto no ha impedido el desarrollo de un programa exclusivo adaptado a las necesidades de cada entidad.
Madrid, una sede singular
El programa del viaje ha combinado visitas técnicas a sedes especiales, con la visita a hoteles de cuatro y cinco estrellas, a lugares emblemáticos de la ciudad, una ruta por uno de los grandes iconos de la capital, el Paseo del Arte, o actividades al aire libre.
También se ha realizado un encuentro institucional en los Jardines de Cecilio Rodríguez - la sede institucional donde se suelen organizan las bienvenidas a los delegados de los congresos más importantes- y varias visitas que han favorecido el intercambio de experiencias y la oportunidad de que el Madrid Convention Bureau y algunos de sus proveedores mostraran las herramientas que ponen al alcance de estas instituciones.
Escala posiciones en el ranking ICCA
Madrid ha reforzado su posición en el sector de turismo de negocios, situándose en el decimotercer puesto del último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). En 2009, la capital organizó 87 congresos (22 más que el año anterior), alcanzando el número más alto de congresos de toda su historia y un crecimiento del 33,8% y siendo la única nueva entrada en los ‘top 20’.
Unas cifras que confirman la fortaleza del turismo de reuniones madrileño. Para mantener e incrementar estos resultados, el MCB continúa realizando actividades de promoción de carácter internacional con el objetivo de situar Madrid en los primeros puestos del ranking mundial del turismo de negocios.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios