‘Anos despóis’, un viaje de regreso a la cultura y los paisajes de Galicia

EXPRESO - 30.03.2010

Andrés vive en México DF desde que nació, hace 35 años, sin conocer la historia de su familia

'Anos depóis'Andrés vive en México DF desde que nació, hace 35 años, sin conocer la historia de su familia. Pero un día descubre que su abuelo, a quien creía muerto, vive en la aldea orensana de Cartelle, y emprende un emotivo viaje a Galicia, a sus orígenes.

Así comienza ‘Anos despóis’, el nuevo largometraje de la cineasta española Laura Gardós Velo, nieta del también cineasta Carlos Velo, que acaba de terminar su rodaje en localizaciones de México y España.
Se trata de un viaje de la gran urbe mexicana a la pequeña aldea gallega, de lo urbano a lo rural, de las prisas a la calma, y sobre todo una propuesta visual por la cultura y los paisajes mexicanos y gallegos.
Rodada en su mayor parte en gallego, Anos Despois está producida por Ringo Rango, una productora del grupo audiovisual Filmanova creado por Antón Reixa, y cuenta con un reparto encabezado por Celso Bugallo, María Bouzas y Ledicia Sola, además de la actriz mexicanaAngélica María, que ya había trabajado con el abuelo de la directora.
‘Este filme me llena de recuerdos y de nostalgia, porque si yo aprendí a amar Galicia fue por Carlos, él era gallego y me habló de aquel lugar, donde vamos a filmar la segunda parte de esta historia’, cuenta Angélica en una entrevista reciente.
La película, cuyo guión obtuvo el segundo premio en el concurso Matilde Landeta 2007 para mujeres guionistas, incluye también dos temas musicales de la cantante gallega María Do Ceo, escritas originalmente para el largometraje.
El rodaje ha terminado esta semana en el monasterio de Celanova, Orense, y el estreno del largometraje está previsto para  más adelante en las salas comerciales.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios