El sector náutico español califica de devastadora la subida del IVA

EXPRESO - 30.03.2010

El sector de la náutica de recreo española lucha por mantenerse a flote y califica de devastadora la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que ha anunciado el Gobierno para los próximos meses

El sector de la náutica de recreo española lucha por mantenerse a flote y califica de devastadora la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que ha anunciado el Gobierno para los próximos meses.

Según la Asociación Nacional española de Empresas Náuticas, ANEN, con la subida del IVA la compra de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora se verá grabada con un 30% más de su valor.
Y es así porque antes de la recién aprobada subida del IVA, ya estaba grabada con un 28% sobre su valor de compra (el 16% de IVA más el 12% de impuesto de matriculación), y a partir de julio, cuando entre en vigor la medida, habrá que pagar otro 2 por ciento más de impuestos.
La Asociación, que considera que esta medida ‘dará al traste con los esfuerzos de los empresarios que luchan por mantenerse a flote’, considera que el sector es uno de los más castigados por la crisis, y explica que está sometido a una doble fiscalidad ‘que ningún otro país europeo soporta en este sector industrial’.
‘Somos el único país de nuestro entorno europeo que está sometido a este tratamiento impositivo, totalmente discriminatorio que impide competir a nuestro sector náutico en los mercados internacionales, y nos deja en clara desventaja porque los aficionados a la náutica se van a comprar y a practicar la navegación de recreo a otros países’, explica el director general de ANEN, Alejandro Landaluce.
De hecho, en España, un país con unas condiciones privilegiadas para la náutica de recreo, las matriculaciones de embarcaciones han caído un 35% en 2009, y la compra de un barco está considerada un lujo.
La ANEN, que agrupa al 90% de la industria náutica nacional, lleva tiempo pidiendo al Gobierno español medidas como la supresión temporal del impuesto de matriculación, para que este sector deje de perder puestos de trabajo y evite el cierre de empresas.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios