Presentado el Catalunya Convention Bureau

EXPRESO - 19.02.2010

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha presentado el Catalunya Convention Bureau, CCB, ante 300 profesionales del sector del turismo de reuniones

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha presentado el Catalunya Convention Bureau, CCB, ante 300 profesionales del sector del turismo de reuniones. En el acto también han participado el director general de Turismo y vicepresidente Ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Joan Carles Vilalta; el director de la Agència Catalana de Turisme, Ignasi de Delàs; y Miquel Flamarich, socio-director de BCF Consultors, empresa que ha elaborado el ‘Primer informe de actividad del turismo de reuniones en Cataluña’, por encargo de la ACT.

El CCB es un nuevo programa de la Agencia Catalana de Turismo para promover y apoyar la comercialización de la oferta turística vinculada al turismo de reuniones. Su creación responde a la voluntad de la ACT de mejorar la competitividad en este segmento turístico, considerado estratégico tanto a nivel de desarrollo territorial como económico por su alto valor añadido. El turismo de negocios permite aprovechar y optimizar los recursos globales del territorio y el CCB quiere contribuir a que esto sea posible.
Los principales objetivos del nuevo Catalunya Convention Bureau son posicionar Cataluña como referente internacional en el turismo de reuniones; aglutinar y coordinar la actividad que genera este sector en Cataluña; ofrecer a las empresas un instrumento eficiente y ágil que contribuya a optimizar su acción promocional y comercial; y potenciar la mejora y la innovación del producto turístico de reuniones, entre otros.
El CCB se basa en un modelo organizativo regido por los mismos principios que los de la Agencia Catalana de Turismo, la cogestión, la cofinanciación y la corresponsabilidad por parte de los agentes públicos y privados que sean miembros. El CCB está abierto a todos aquellos profesionales, empresas, entidades y organismos relacionados con el fomento, la promoción, la captación, la organización y la prestación de servicios en el ámbito del turismo de reuniones.
El Catalunya Convention Bureau ofrece a todos sus miembros la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio; participar en la definición de estrategias y en las acciones de promoción; y tener una presencia destacada en sus plataformas y canales de promoción y comercialización.
Primer informe sobre la actividad del turismo de reuniones en Cataluña
Cataluña disfruta de una buena posición y de un alto potencial en referencia al desarrollo del turismo de negocios. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del primer estudio sobre la actividad del turismo de reuniones en Cataluña y que se han dado a conocer en el marco de la presentación.
Según el análisis elaborado por BCF Consultors con datos recogidos desde el año 2005, en 2008 el turismo de reuniones generó un impacto económico sobre Cataluña de más de 1.350 millones de euros. El territorio acogió 5.249 reuniones (723 congresos, 2.571 convenciones y 1.955 jornadas) que reunieron aproximadamente 960.000 participantes. Los cuatro años analizados muestran un incremento muy importante en el número de reuniones y de participantes.
Estos encuentros profesionales supusieron el 20% del total que se celebraron en España y aportaron el 22,5% de los participantes, cifras que sitúan el destino catalán en los primeros puestos de los rankings de la actividad en turismo de reuniones.
Las reuniones de los sectores médico, económico-comercial y científico-tecnológico son las más numerosas. Los meses que concentran una mayor actividad son los de otoño y primavera, hecho que revela la importancia de este tipo de turismo como factor desestacionalizador.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios