Nueva cultura turística en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible

EXPRESO - 28.01.2010

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció recientemente que la comunidad ha iniciado el camino hacia una nueva cultura turística, en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación Social.

Griñán explicó que este modelo tiene como ejes estratégicos la incorporación del territorio a la planificación, el uso de nuevas técnicas de marketing destinadas al consumidor final y el impulso de la innovación y la excelencia en todas las áreas de la política turística. 
Como medidas emblemáticas para el futuro, citó las actuaciones sobre el territorio a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible o del Proyecto Guadalquivir, que convertirá a este río en el gran eje interior de la comunidad. También se refirió al laboratorio turístico Andalucía Lab, que ha iniciado su actividad recientemente y permite una igualdad de oportunidades a las empresas para articular y ofrecer su producto.    
Además, mencionó la comunidad virtual de Andalucía, que estará en funcionamiento para el próximo verano y mostrará de forma pormenorizada y atractiva la oferta de todas las experiencias que ofrece la región a los viajeros, permitiendo además la comercialización de todo tipo de servicio o producto. 
Griñán señaló que la Estrategia de Andalucía Sostenible ‘consiste en hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, somos muy buenos en turismo. Esta industria en la región está por explotar plenamente y aseguró que la comunidad “se encuentra preparada para liderar el cambio’.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció un avance de los principales resultados de esta actividad durante 2009 y destacó que los establecimientos hoteleros de la comunidad registraron, a pesar de la crisis, cerca de 40,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,9%. En conjunto, Andalucía recibió el pasado año un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9% menos.
Alonso analizó las cifras en función de los distintos emisores de turistas y puso de relieve que el mercado nacional ha mostrado un ’buen comportamiento’, al alcanzar 23,2 millones de pernoctaciones (-3,1%), siendo la primera comunidad en esta variable, seguida a gran distancia de la Comunidad Valenciana (15 millones) y Cataluña (14,6). En este sentido, valoró que Andalucía volvió a ser el principal destino de los españoles, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el conjunto del país, con el 21% de las estancias de los viajeros
El turismo internacional fue el que más se resintió en 2009, si bien Andalucía tuvo un comportamiento idéntico a la media nacional, con una caída del 8,8% de visitantes. No obstante, presentó mejores datos que otros destinos del país (Canarias, -11,9%; Comunidad Valenciana, 10,4%; y Cataluña, -10,2%). Las pernoctaciones de extranjeros se situaron en 17,5 millones (-13,5%). El descenso estuvo motivado en gran parte por la evolución del principal emisor, el británico, que registró un -14,3% en llegadas y -20% en estancias.
También en otros emisores extranjeros la comunidad evolucionó por encima de la media, con sólo una bajada del 3,2% en la llegada de alemanes frente a la caída del 10,8% nacional; el descenso en los mercados nórdicos del 3,9% frente al retroceso del 6,1% en España; o el aumento del 1,5% en la entrada de italianos (-6,3% en España). Igualmente, Alonso señaló que “se está avanzando en el reto de diversificar los mercados, como apuntan los resultados del proyecto Turismo Senior Europeo, en el que la región acapara el 80% de la demanda de nuevos países emergentes”. Crece el gasto por estancia
Finalmente, valoró como un aspecto positivo del ejercicio 2009 el hecho de que los viajeros llegados a Andalucía permanecieron en el destino más tiempo y realizaron un mayor gasto, situándose el desembolso medio por estancia en 527 euros, un 5,2% más. También destacó que ’el sector confía en las posibilidades de esta industria’, con un aumento de las plazas hoteleras del 1,5%, por lo que la región se sitúa con un total de 249.000 camas disponibles.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios