Aranda de Duero pide un tren turístico para Sonorama y otros eventos

EXPRESO - 26.09.2024

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento, de Asemar y de Art de Troya.

De este modo, el Ayuntamiento arandino, apoyado por Asemar, que es la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, junto a la asociación Art de Troya, promotora del festival Sonorama Ribera, quieren impulsar la idea del tren turístico, en esta ocasión con un formato más ambicioso.

Para el alcalde de la localidad burgalesa, Antonio Linaje, ‘a través de esta iniciativa, se espera generar un impacto positivo en el comercio, la hostelería y las bodegas de la Ribera del Duero, consolidando a Aranda como un destino de referencia en el mapa turístico y cultural de España’.

Este nuevo servicio pretendido quiere promover un turismo sostenible y fortalecer la conexión entre Aranda de Duero y varias ciudades del norte de España, facilitando la llegada de turistas a través de trenes chárter. 

La iniciativa nacería coincidiendo con la próxima edición de Sonorama Ribera 2025, la convocatoria que mayor número de turistas atrae, aunque pretende ampliarse a otros eventos importantes, como los premios Envero o la Fiesta de la Vendimia.

También podría activarse con Fiduero, una feria que se pretende ahora recuperar.

Uno de los impedimentos con los que se parte es que la estación de la localidad, Aranda- Montecillo, no tiene permitida la carga y descarga de viajeros, ya que desde el ADIF no se ha actualizado el denominado plan de autoprotección.

El alcalde, a este respecto, declaró que ‘presentaremos el proyecto turístico integral a Adif en las próximas semanas, con objeto de contar con suficiente antelación para su aprobación y poder tener el primer tren chárter durante la próxima edición de Sonorama Ribera’.

Con todo, la idea es que puedan operar dos tipos de trenes: un estilo más turístico, destinado a iniciativas como Sonorama o los premios Envero y, por otra, el tradicional, para empresas.

‘Este proyecto no solo busca fortalecer el turismo cultural y enogastronómico de la región, también tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad turística. El uso del tren como medio de transporte permitirá reducir la huella de carbono asociada al turismo, fomentando un modelo más respetuoso con el medio ambiente y, además, resolvería los enormes problemas de tráfico y de aparcamiento’, concretó el alcalde.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios