Turismo responsable: 30 propuestas de viaje

EXPRESO - 05.06.2007

'Turismo responsable: 30 propuestas de viaje'

'Turismo responsable: 30 propuestas de viaje'. Autor: Carles Tudurí y colaboradores de 'Turismo Justo'. Número de páginas: 208. Formato: 14 x 21,5 cm. Precio: 19,95 euros. Edita Alhena Media.

La primera guía de estas características que se publica en Europa propone un modo más enriquecedor de viajar que, además, beneficia a las poblaciones locales. Los criterios de selección han priorizado la ubicación geográfica de los establecimientos, así como la calidad de su oferta de servicios y la singularidad de sus instalaciones.

Turismo_ResponsableLa novedad de esta guía turística de autor, ilustrada con fotografías en color, es su doble objetivo: que el viajero disfrute al máximo su viaje y que el destino y la población local que se visita obtenga un claro beneficio del mismo.

Por fortuna podemos encontrar muchos casos de prácticas turísticas que demuestran que el turismo puede ser realmente motor de desarrollo económico y una herramienta útil para luchar contra la pobreza.

Cada vez son más los turistas que al margen de fijarse en el precio, se sienten más cómodos con el valor añadido que le aportan las iniciativas desarrolladas con responsabilidad social, ya que este nuevo consumidor toma conciencia de que sus elecciones de compra tienen una capacidad de influencia decisiva.

Esta guía de turismo responsable es la primera de estas características que se realiza en Europa. En ella se proponen 30 viajes por los cinco continentes: algunos concebidos para descansar, en los que la principal actividad es el dolce far niente, como las estancias en el Guludo Base Camp (Mozambique) o en la Prainha do Canto Verde (Brasil), y otros pensados para trabajar, como el del Centro de Recuperación del Lobo Ibérico (Portugal) o el del Proyecto Alnitak (España).

Las modalidades turísticas que se incluyen también son variadas, pues existen propuestas de circuitos (Egipto, India o Nepal), senderismo (Perú o Andes tropicales), ecoturismo (Ecuador, Belice o México), cicloturismo (Austria), agroturismo (Marruecos o Argentina), sol y playa (Cirali o Tailandia), y safaris (Namibia, Uganda o Sudáfrica).

Si la elección del viaje está condicionada por el precio, también se encuentran todo tipo de opciones. La ruta de la Piedra en Seco (Mallorca) se puede realizar con poco más de 300 euros, mientras que las opciones más caras se sitúan por encima de los 3.000 euros.

También son diversas las formas de alojamiento propuestas, que van desde los hoteles de lujo de Sudáfrica o Kao Yao, a los eco resorts de Kapawi o Guludo Base Camp, los hoteles de la ciudad de Bangkok, los pequeños establecimientos familiares de Austria o Namibia, las mucoposadas de Venezuela, las cooperativas de Nicaragua, las estancias en familias de Senegal o Marruecos, las barcazas en Kerala, el antiguo velero del proyecto Alnitak o la tienda de campaña y los albergues en Sierra Gorda o Uganda.

La autoría del libro es de Carles Tudurí y de los colaboradores de Turismo Justo, ONG nacida en España en marzo de 2006 y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo turístico sostenible y turística beneficie a la población de aquellos destinos del Tercer Mundo en que se desarrolla.

Son coautores del libro: Carles Tudurí (periodista, profesor y presidente de Turismo Justo), Joan Miquel Gomis (cofundador y vicepresidente de Turismo Justo y director del Programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya) y Francisco Bargiela (editor y director de Alhena Media.

Comentarios