Navegación a Oriente y noticia del reino de la China

EXPRESO - 18.08.2008

Este discurso es la primera descripción de China en lengua española que vería la luz en letras de molde y uno de los más importantes relatos de viajeros a Oriente de la época, y que fuera impreso en 1577

Este discurso es la primera descripción de China en lengua española que vería la luz en letras de molde y uno de los más importantes relatos de viajeros a Oriente de la época, y que fuera impreso en 1577.

Navegacion_a_OrienteEn aquellos años se vive el pleno apogeo del reinado de Felipe II y uno de los momentos de mayor relevancia política de la corona castellana, cuyo imperio colonial rivalizaba con el portugués en extensión e importancia y se veía amenazado por la piratería inglesa.

La expansión sin precedentes del conocimiento geográfi co en la Europa moderna, de los siglos XV, XVI y XVII, tuvo una traslación directa en el ámbito de las letras, que afecta directamente a la concepción de un 'otro' hasta entonces mal conocido, o sólo atisbado y mitificado por la leyenda.

No obstante, aunque los europeos pasarán a tener una idea más precisa de las que antaño fueran tierras ignotas, el conjunto de tópicos sobre el oriente 'maravilloso' que había nutrido la imaginación de las gentes del Medioevo y de los lectores de Marco Polo persistiría con fuerza hasta las últimas décadas del siglo XVI.

Bernardino de Escalante Nació en Laredo ca. 1535, en una de las familias más importantes del lugar. Fue militar, tras los pasos paternos, ocupación que abandonaría en 1559 para dedicarse a la vida religiosa.

Afincado en Sevilla publicaría allí sus dos obras conocidas, el Discurso de la navegación a Oriente y noticia del reino de la China, en 1577, y los Diálogos del arte militar, en 1583. Por encargo de Felipe II se unió a la junta de cartógrafos portugueses encabezados por Juan de Herrera y permaneció unido al entorno asesor del monarca hasta su muerte, ocurrida en fecha incierta, a principios del siglo XVII.

‘Navegación a Oriente y noticia del reino de la China'. Autor: Bernardino de Escalante. Edita: Editorial Almuzara. ISBN número: 978-84-96968-59-2. Número de páginas: 176. Precio: 15,00 euros.

Comentarios