Historia de Etiopía de Pedro Páez

EXPRESO - 16.02.2009

La Fundación ‘El legado andalusí' publica el primer libro  que se completará con las posterior publicación hasta un total de cuatro escritos por el misionero jesuita Pedro Páez, nacido en Olmeda de las Cebollas -actual Olmeda de las Fuentes- en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía.

Gran desconocido para el público español, fue un hombre políglota, intelectual y arquitecto, fue también el primer europeo en recorrer los territorios del sur de Yemen, construyó un palacio en piedra a orillas del lago Tana y dejó escrita esta obra ‘Historia de Etiopía' dividida en cuatro libros.

La Historia de Etiopía es una obra considerada, en general, como fuente fundamental para el estudio de diversas materias -desde la historia de las misiones católicas en aquel país y de las relaciones entre órdenes religiosas europeas hasta la historia del arte y de las religiones, la historia de la exploración geográfica, las referencias ideológicas del reino etíope; y desde la cultura material hasta la administración político-territorial abisinia-.

En efecto, se trata de un compendio de saber empírico sobre la geografía política, la religión, las costumbres, la fauna o la flora de Etiopía y, con menor presencia, de la región del sur de Arabia.

Su estilo literario revela un inesperado ingenio retórico y entrelaza las características de la narrativa de viajes y de la monografía histórico-etnográfica con las de la crónica, relatando los hechos de los misioneros jesuitas en tierras de misiones de Etiopía.

Pedro Páez Jaramillo nació en 1564. En 1582, a la edad de 18 años, ingresó en la Compañía de Jesús, donde comenzó sirviendo como novicio durante dos años.

A continuación, estudió en el colegio jesuita de Belmonte (Cuenca), teniendo como preceptor al teólogo Tomás de Iturén, con quien estableció una relación que resistió al tiempo y la distancia, pues mantuvieron correspondencia epistolar privada y suficientemente asidua durante los años en que Páez fue misionero en la India Occidental y en Etiopía, al menos hasta 1617, fecha de la última carta que se conoce, que dirigió a su preceptor en respuesta a una misiva de éste fechada en 1614.

Murió en 1622 víctima de fiebres, después de haber pasado casi 20 años en Etiopía.

La presentación del libro, 19 de febrero en la Sociedad Geográfica Española, de Madrid, cuenta con la participación de Manuel Pimentel, director de la editorial Almuzara; Javier Reverte, escritor; Isabel Boavida y Manuel Joao Ramos,  Coeditares Científicos del libro; Jerónimo Páez, director de la Fundación el Legado Andalusí y Carlos Martínez de Campos, presidente de la Sociedad Geográfica Española.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios