Turismo de Canarias reedita la obra ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria’

EXPRESO - 17.01.2021

La Consejería canaria responsable de Turismo ha reeditado la obra ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria. Un viaje a la isla interior’ del escritor, economista, naturalista y antropólogo grancanario José Luis González Ruano.

La reedición de este libro, que data de 2010, forma parte de las acciones que el Gobierno de Canarias ha iniciado, a través de la Dirección general de Ordenación y Promoción Turística, para promocionar el Camino de Santiago de Gran Canaria y con el que se prevé atraer a un sector de viajeros cuantitativamente importante a nivel mundial que quieran peregrinar por la ruta que recorre la distancia entre Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana, desde la Ermita de Santiago de Tunte, hasta Gáldar, con la Parroquia de Santiago de los Caballeros como punto de llegada. 

El camino transita, además, los municipios de Tejeda y Guía, en un trayecto que discurre entre el paisaje árido del sur y la vegetación del centro y norte de la isla, poniendo sobre el tapete la disparidad de climas y valores naturales de la isla de Gran Canaria. 

‘Gáldar recibió en el año 1965 el derecho de celebrar el Año Santo Jacobeo con los mismos privilegios que Santiago de Compostela’, explica Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística, ‘con la bula papal de Juan Pablo II que declaró Santas las puertas de las iglesias de Tunte y Gáldar que se abrirán el 31 de diciembre de 2021, año santo Jacobeo’.

Con la reedición de esta obra, destaca, además, que ‘es un acto de justicia para poner en valor un texto que deja escrito la importancia de Tunte o de Santiago de Gáldar como primera advocación jacobea fuera del territorio continental europeo antes de la conquista castellana en la corte de los Guanarteme’. 

En ese sentido, el conjunto de acciones emprendidas por el Gobierno de Canarias pretende ahondar en los valores culturales, geográficos y naturales de esta propuesta, que, además de religiosa, contiene valores deportivos y etnográficos de gran importancia.

El objetivo, en definitiva, es visibilizar la iniciativa como un producto turístico más de Gran Canaria de alto valor añadido, en la amplia oferta de Turismo Activo con la que cuenta la isla. Para ello, la iniciativa viene avalada por los fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del programa ‘Volcanes: un viaje a los orígenes del archipiélago canario’. 

Entre las inversiones del Gobierno de Canarias destaca como primeras iniciativas la aportación de 147.000 euros en forma de subvención al Cabildo de Gran Canaria, para mejorar la señalización del camino y adecuarlo en sus 76 kilómetros de recorrido.  

De igual forma, Canarias estará representada por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística en el grupo de trabajo creado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el que se pretenden coordinar las actividades del año Jacobeo.

Asimismo, Turismo trabaja para lanzar un proyecto de investigación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria y contribuye a la creación de un documental en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios