Viendo pasar los trenes

EXPRESO - 20.11.2008

‘Viendo los pasar los trenes', de Fernando Fernández Sanz es una obra muy personal de un periodista especializado en ferrocarriles, que suma a su saber, la sensibilidad de quien ha trabajado en el ferrocarril durante más de veinticinco años y ha sabido vivirlo.

Innumerables son las anécdotas que recorren las páginas del volumen, y junto a ellas, la información de tantos acontecimientos y personajes que hicieron el ferrocarril en los difíciles años de las décadas de los 40 y 50. Con una prosa cuidada se desgrana también una sucinta historia del ferrocarril en España.

ViendopasarlostrenesSe trata, pues, de una obra que entretiene, informa, emociona.

A lo largo de veinticinco años Fernando Fernández Sanz trabajó como ferroviario en distintas dependencias. De ellos, entre 1964 y 1977, fue redactor de la revista Vía Libre y luego mantuvo su contacto con la revista con numerosos trabajos de colaboración de lo que dan testimonio los índices de esta publicación.

En ese tiempo y en el que le precedió desde su ingreso en la Renfe en 1951, tuvo ocasión de conocer el ferrocarril de entonces, prácticamente el único medio de transporte para la mayoría de la población.

En los duros y difíciles años 40 y 50 del pasado siglo, era el elemento por el que se nutría la sociedad y al mismo tiempo el símbolo del viaje, de los encuentros y de las despedidas.

Pero esa realidad visible y sensitiva, se cimentaba en el duro trabajo cotidiano, oscuro y olvidado, de miles de ferroviarios que en los tiempos de la escasez y falta de elementos hicieron posible que los trenes circularan, con locomotoras sin las revisiones necesarias, lo que implicaba averías constantes, quemando carbones de mala calidad, con retrasos de horas que obligaban, a veces, a comer y dormir en la propia máquina, con servicios que se prolongaban varios días.

En estas páginas, se describen estos hechos y diferentes personajes reales que los vivieron.

Con ello, se pretende reflejar los trabajos de aquellos ferroviarios que con profesionalidad llevaron a cabo ese esfuerzo y vivieron, pese a todo, con penas y alegrías haciendo posible que pudiéramos ver como pasaban los trenes.

El testimonio de aquellos tiempos ha quedado plasmado en las páginas de ‘Viendo pasar los trenes' y son además un interesante documento histórico porque el autor, que ya tiene publicados varios libros sobre historia ferroviaria, refleja también en estas páginas varios de los acontecimientos fundamentales de la historia del ferrocarril español.

‘Viendo los pasar trenes'. Autor: Fernando Fernández Sanz. Edita: Visión Net. Madrid, 2008. Número de páginas: 250. Precio de venta: 17 euros. Información: telefono (+34) 91 447 27 87.

Comentarios